Información clave para nuevos cuidadores
Lo que no te cuentan sobre ser cuidador.
Comunicado el diagnóstico por el médico, y tras la fase de tristeza inicial generalmente los familiares realizan una búsqueda de información sobre la enfermedad. Entre los contenidos que se encuentran es que es la Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible del cerebro, incurable. No ayuda leer que ahora perteneces al grupo de los más de 11 millones de cuidadores de personas con demencias.
Pero antes de tirarse a la piscina es necesario considerar ciertas cosas. Entre ellas, que tu identidad y tu rutina van a cambiar de forma abrupta. Es natural tener sentimientos encontrados acerca de convertirse en un cuidador.
Antes de comprometerse a hacerse cargo del cuidado del familiar, necesitarás saber que va a afectar a todos los aspectos de tu vida: la socialización, la intimidad, los roles, las relaciones, el trabajo, el sueño, la economía familiar, y tu salud física y mental. Habrá períodos de tiempo en los que sientas que se te quema la vela por ambos extremos. Hay que tener muy presente que prolongar un periodo de estrés tiene consecuencias negativas para la salud.
Imaginemos que todo lo anterior es una descripción para un puesto de trabajo. ¿Entregarías tu currículum?
Reflexionar y dedicar un minuto a pensar con detenimiento.
Muchas personas acceden a esta condición como si de un acto reflejo o impulsivo se tratara. Sin más, acontece con una llamada telefónica o una visita rutinaria al médico. Tu padre/madre ha sido diagnosticado con un tipo de demencia, la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin lugar a dudas, un diagnóstico que cambiará tu vida, la de tu ser querido y la del núcleo familiar.
No todo el mundo está preparado para ser un cuidador, y a la larga se pueden encontrar ante una depresión severa, sin trabajo, aislados, y sumidos en una mala situación financiera. Pero esto no tiene por qué ser así. Con un poco de comprensión sobre la enfermedad y una planificación adecuada, el trabajo de cuidado puede ser más llevadero. Para empezar, es necesario saber que el cuidado es una opción. Antes de saltar y decidir convertirse en un cuidador, o sí no hay otra opción, hay varias cosas que se deben tener en cuenta, y todo comienza contigo.
Fuente: Psychology Today
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!