Aunque el ensayo clínico está suscitando dudas entre varios investigadores, «el nuevo fármaco experimental» contra el alzhéimer ha «mostrado resultados sin precedentes»
LMTX (Rember) medicamento experimental que ataca las proteínas tau
LMTX, también conocido como Rember, es un fármaco creado por la compañía biotecnológica TauRX.
De acuerdo con sus desarrolladores, puede ralentizar el progreso de la enfermedad hasta en un 81% en el plazo de un año.
Actualmente, se sabe que el Alzheimer se produce por acumulaciones de beta-amiloide y por los ovillos neurofibrilares formados por proteínas Tau.
Beta-amiloide
Esta patología neurodegenerativa ha sido estudiada desde hace muchos años sin lograr fármacos, terapias o vacunas eficientes; la mayoría de las investigaciones se centraban en la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro de los pacientes no logrando vencer la patología, sólo retardando o reduciendo síntomas de forma temporal.
Ayer en Toronto (Canadá) durante la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer, se presentaron resultados de un nuevo ensayo clínico de un fármaco experimental llamado LMTX.
TauRx Therapeutics
LMTX medicamento experimental, desarrollado por TauRx Therapeutics es un antiagregante de la proteína tau, recordemos que dicha proteína forma ovillos que producen la muerte neuronal en el cerebro de los pacientes.
De acuerdo a los resultados entregados en la conferencia el LMTX frenó el progreso de la enfermedad en un 15% de los ancianos pero sólo en aquellos que no tomaban medicación para el Alzheimer y ningún científico a logrado entender la causa de esto.
Una luz dentro de la lucha contra el Alzheimer
Si bien los resultados son negativos porque sólo frenó los síntomas de un número reducido de pacientes (15%) dan una luz dentro del camino de la lucha contra el Alzheimer y TauRx Therapeutics planea pedir la aprobación del fármaco como monoterapia.
LMTX y su ensayo clínico de fase 3 (antes de legalizar la venta en farmacias) tuvo los siguientes resultados entregados por Serge Gauthier, director de la Unidad de Investigación del Alzhéimer en la Universidad McGill e investigador principal del estudio.
Resultados
1. La muestra tuvo 891 pacientes enfermos de Alzheimer en etapas leve o moderada.
2. Se les dió aleatoriamente la dosis del medicamento (dosis baja, dosis alta o placebo).
3. El 15% de ellos que tomaron LMTX y no estaban medicados para el Alzheimer por los 15 meses del estudio mantuvieron casi intactas las funciones cognitivas.
4. Se evaluó cognitivamente, funcionalmente y gracias a resonancias magnéticas el grado de atrofia cerebral.
5. LMTX se deriva del azul de metileno y en un ensayo antiguo del 2008 también obtuvo resultados.
Polémica
Claude Wischik
Claude Wischik es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Aberdeen (Escocia) y cofundador de TauRx explica que no entienden la razón de los resultados del estudio y esto es lo que hace dudar a otros especialistas del entusiasmo de algunos por futuros resultados.
Alberto Lleó
Albert Lleó es jefe de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, que se encuentra en el congreso dijo “Los resultados son esperanzadores, pero realmente hay que tener en cuenta que sólo se observan en monoterapia y que el estudio en global hay que tomarlo como negativo, es raro que no sea efectivo en pacientes que hayan probado otros fármacos, ahí parece estar el principal problema.
Según los críticos es necesario ensayos con muestras mayores, a gran escala para evaluar efectos del medicamento en ancianos que no hayan tomado fármacos contra el Alzheimer.
Jesús Ávila
“Lo interesante del estudio es que puede haber un fármaco más que algún día llegue a la clínica”, explica Jesús Ávila, científico del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y uno de los principales expertos en las bases moleculares del alzhéimer en España.
Daniel Alcolea
Por su parte, Daniel Alcolea, investigador de la Unidad de Memoria en el servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau,en Barcelona, coincide en que cualquier resultado favorable debe ser motivo de esperanza, pero aclara que “con los resultados de este estudio no se puede afirmar que el fármaco sea eficaz, por el momento”.
Alcolea también plantea que los resultados obtenidos pueden deberse a que los pacientes que mantuvieron su función cognitiva estaban más estables o en las primeras etapas al comienzo de la investigación y por esta razón no estaban medicados para la enfermedad.
Fuente | agenciasinc.es
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!