Primeros ensayos con Aducanumab en España
Gipuzkoa ensaya ya con un paciente el fármaco contra el Alzheimer
Investigadores de la Policlínica de Gipuzkoa participan en los ensayos clínicos para detener el deterioro de la memoria en pacientes de alzhéimer.
El fármaco experimental ‘Aducanumab’ es el resultado de una investigación internacional que se presentó el pasado miércoles. Se trata de un anticuerpo monoclonal en fase de pruebas. Se está probando con casi 3.000 pacientes, de los cuales uno está en Gipuzkoa (País Vasco, España). Aunque se prevé aumentar hasta 20 guipuzcoanos, explica Gurutz Linazasoro, director científico de la Fundación Cita Alzheimer y neurólogo en Policlínica Gipuzkoa.
Este medicamento tiene procedencia humana y ataca a los ß-amiloide, proteínas anómalas que se depositan en el cerebro. Linazasoro comenta que el objetivo es hacer que desaparezcan las placas que forman.
“En Gipuzkoa se han estado probando cinco medicamentos creados a base de anticuerpos monoclonales, aunque si hasta ahora los resultados no habían sido positivos es porque solo se habían probado en fases avanzadas de la enfermedad», aclara Linazasoro. Añade que la novedad se debe a que el ‘Aducanumab’ ha sido probado esta vez en edades más tempranas de la enfermedad y ha dado resultados positivos. «Tenemos fe en que los otros cuatro medicamentos que estamos investigando en Policlínica también den resultados positivos, aunque aún no podemos saberl”, explica.
20 pacientes en Gipuzkoa
El diagnóstico de Alzheimer suele llegar cuando las placas hace tiempo que empezaron a depositarse en el cerebro. Pero para esta fase de prueba es trascendental que los pacientes estén en las etapas iniciales de la enfermedad. Los ensayos clínicos requieren un trabajo multidisciplinar. Y su finalidad es la de demostrar su eficacia y su seguridad.
El centro del grupo Quirón Salud está participando en la investigación. Durante la fase 1 se investigó con voluntarios sanos, “de donde se obtuvo la dosis sin toxicidad que contiene el fármaco”. En la fase 2 se experimentó con una veintena de pacientes hasta encontrar la dosis óptima de medicamento que debía suministrarse a los pacientes.En esta tercera fase, los ensayos clínicos se están llevando a cabo con casi 3000 pacientes en todo el mundo (en casi 400 hospitales), unos veinte en España.
Siguen buscando afectados
En esta clínica se cuenta ya con un paciente, con el que está probando los efectos de este fármaco experimental. Aunque en un inicio contaron con cuatro, tres fueron rechazados porque no cumplían los requisitos. Sin embargo, se hará un ‘screening’ o cribado hasta abril de 2017 con más pacientes para llegar a los 20.
La selección de las personas que participan se hace mediante un test neuropsicológico, una resonancia. Además de demostrar que tienen la cantidad de amiloide idónea. Esta última prueba requiere de medicina nuclear, por lo que se efectuará en el Oncológico de Donostia. Además, debe tener unas analíticas normales, “sin que padezcan anemia o tengan problemas de hígado”.
La Policlínica Gipuzkoa también están haciendo ensayos con otros cinco anticuerpos monoclonanes que “es muy posible que den buenos resultados”. Se pretende que en un futuro se pueda detectar los depósitos de placas ß-amiloide en el cerebro a edades muy tempranas. Y que de este modo, se pueda recetar el medicamento como en cualquier otra enfermedad.
Fuente: Diario Vasco
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!