Estrategias eficaces para prevenir la deambulación en el enfermo de Alzheimer
En enfermos con demencia es un problema común que sobrecarga y causa estrés al cuidador; es una marcha errante sin dirección alguna o con la finalidad de salir del lugar en que se está.
El cuidador siente ansiedad frente a esta situación y cada día se vuelve más complicado por el vagabundeo de la persona que se cuida.
En ocasiones, el cuidador despierta de noche sobresaltado por un ruído pensando que es el anciano que se ha levantado de la cama y vaga por la casa.
Otras veces, la preocupación consiste en que el enfermo salga de la casa, se caiga o pierda.
Lo importante, es aumentar la seguridad para el enfermo dentro del hogar, así el cuidador estará más tranquilo…menos ansioso.
Medidas a considerar:
Primera parte
1. Asegurar el hogar : Instalar cerraduras en alto o que se encuentren ocultas, asegurar puertas y ventanas para evitar que se abran fácilmente.
2. Revisar que el paciente lleve un identificador (pulsera o colgante) con sus datos personales, también se disponen de kits de seguridad básica sobre la condición de la enfermedad.
3. Averiguar la razón o causa que puede estar manteniendo o facilitando la acción de deambular (puede ser por hambre, sed, etc).
Si eres capaz de observar y predecir lo que atrae su atención, puedes ser capaz de evitar situaciones en las que la deambulación entraña un riesgo real.
4. Usar ropa brillante o llamativa que sea fácil de observar desde lejos.
5. Aumentar la actividad física diurna puede ayudar a disminuir el deseo de vagar de noche; dar paseos acompañados o caminatas con su cuidador.
Segunda parte
6. Cercar o poner barrotes aunque es una inversión costosa dentro del hogar, puede evitar que salga con el correspondiente peligro que conlleva.
7. Utilizar equipos de rastreo, GPS, o diferentes App para monitorear a la persona.
8. Explicar a los vecinos que la persona suele o puede desorientarse y deambular sin rumbo fijo nos ayudará a controlar estos comportamientos, que si ven algo que no sea habitual le deben hacer saber.
Dales tu número de teléfono y entabla una importante relación amistosa con ellos en el vecindario.
9. Es de gran importancia que la higiene del paciente sea correcta y tenga una buena calidad de sueño; para lograr esto se requiere utilizar rutinas siempre a la misma hora y respetando horarios de comer y dormir.
10. Poner letreros de negación del paso o aquellos que puedan disuadirle de cruzar determinadas puertas («No entrar»).
De la misma manera, considerar poner señales en otras puertas para facilitar la orientación.
Descarga documentos en pdf: [#EscuelaDeCuidadores: https://app.box.com/v/deambulacion]
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.