NUEVOS ESTUDIOS
Estimulación cerebral profunda en Alzheimer o deep brain stimulation (DBS)
Se están llevando a cabo ensayos clínicos sobre estimulación cerebral profunda (ECP) para el tratamento de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, desde Estado Unidos llegan los primeros retos éticos relacionados con este tratamiento.
Existen algunas lagunas de tipo ético como por ejemplo que esta población se encuentra muy vulnerable con respecto a la toma de decisiones o algunas dudas con respecto a sus beneficios terapéuticos.
Toda esta revisión ética ha sido llevada a cabo por Andrew Siegel, profesor asistente de Psiquiatría clínica de la escuela de Medicina de Parelman en la Universidad de Pennsylvania, Marna S. Barrett, Profesora adjunta de Psicología en Penn y Mahendra T. Bhati, Ex profesora asistente de Psiquiatría clínica en la Universidad de Penn, ahora en Stanford.
¿Qué es la estimulación craneal profunda (ECP)?
En principio, fue aprobada para el tratamiento del movimiento y trastornos neuropsiquiátricos de la enfermedad de Parkinson.
La estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés) es un procedimiento invasivo, quirúrgico que comienza con la implantación de un microestimulador que envía impulsos eléctricos a objetivos específicos en el cerebro.
CC BY-SA 3.0, Enlace
[[File:Parkinson surgery.jpg|thumb|Inserción de un electrodo en la estimulación cerebral profunda para tratar la enfermedad de Parkinson.]]
Actualmente, está siendo probado como un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.
La situación actual demanda a la ciencia debido al creciente número de casos de Alzheimer a nivel mundial, junto a sus costos sustanciales en materias de cuidado, familias y sociedad.
Esta nueva terapia en pruebas es una modalidad de tratamiento que ha demostrado, según sus investigadores, prometedores resultados iniciales.
Entradas relacionadas:
ECP: Estimulación Cerebral Profunda: ¿servirá para Alzheimer?
Te contamos algunas cosas en esta entrada
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!