Alzheimer y pérdida de audición
Cuando experimentas dificultades auditivas, es porque hay una pérdida de información que ingresa al cerebro. El nervio auditivo – la parte de tu cerebro que transporta información relativa al sonido – comienza a debilitarse.
Esto obliga al área del cerebro que procesa la entrada sensorial, como el sonido, a trabajar más duro para dar sentido a lo que estás oyendo. La debilidad de esta área compartida del cerebro está relacionada con la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
Esta información fue publicada por primera vez en un estudio del Dr. Frank Lin, investigador de la Universidad Johns Hopkins.
Hearing loss and incident dementia
Este estudio, titulado “Pérdida auditiva y Demencia por Incidentes”, ha sido la base para gran parte de nuestra comprensión de los vínculos entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo.
La audición está involucrada en la memoria. Si su audición está alterada, el área del cerebro que maneja tanto la audición como la memoria puede tener que reorganizar los recursos para hacer su trabajo. La pérdida auditiva puede causar más dificultades al procesar información en esta área del cerebro, que ya puede estar librando una batalla.
La parte del cerebro que trata con la memoria, el recuerdo y la asociación puede ser más débil de lo que debería si no la persona no es capaz de oír bien.
Muchas personas con pérdida auditiva se sienten socialmente aisladas, y se retiran a sí mismas. Esto a menudo conduce a la soledad y la depresión, que son documentados factores de riesgo para el deterioro cognitivo. Los sentimientos de soledad pueden aumentar el riesgo de demencia hasta en un 60%.
Por supuesto, no todo el mundo con pérdida auditiva sufrirá de demencia o Alzheimer, pero un estudio reciente mostró que las personas con pérdida auditiva tienen una probabilidad 40% mayor de dificultad cognitiva. Esto es cierto incluso para las personas con sólo una pérdida de audición menor.
La linea de investigación perdida de audición – Alzheimer
«Una serie de mecanismos pueden estar teóricamente implicados en la asociación observada entre la pérdida auditiva y la demencia incidente», escriben los
investigadores.
Los investigadores escriben que la pérdida auditiva puede estar «causalmente relacionada con la demencia, posiblemente por agotamiento de la reserva cognitiva, aislamiento social» u otros factores.
«La pérdida de la audición en los adultos mayores puede ser prevenible y se puede abordar con la tecnología actual», como los audífonos digitales y los implantes cocleares, dicen los investigadores. Además, podrían desarrollarse otras intervenciones de rehabilitación que se centrarían en «optimizar las condiciones sociales y ambientales de la audición».
El día a día con pérdida auditiva y su repercusión en la calidad de vida mental
Tratar la pérdida de la audición – incluso la pérdida leve – más pronto que tarde es vital. Proporcionar apoyo al nervio auditivo puede ayudar a reducir la tensión en esa parte del cerebro, lo que puede permitirle dedicar más recursos a la gestión de la memoria. Esto puede tener el efecto añadido de reducir el estrés, dolores de cabeza, en la concentración prolongada, y mejorar la calidad de vida en general.
¿Sabías que… la pérdida auditiva relacionada con la edad comienza a los 45 años? Si estás en los cuarenta, es hora de acudir a un examen de audición.
Abordar incluso la pérdida auditiva leve ahora tendrá efectos positivos en tu vida a nivel global, pero también puede ayudar a tu función cerebral de manera más eficiente.
Fuente:
Lin, F.R, Metter, J.E, O´Brien, R.J, Resnick, S.M, Zonderman, A.B, and Ferrucci, L. (2011). Hearing loss and incident dementia. Arch Neurol. 2011 Feb; 68(2): 214–220.
Clearvaluehearing. Hearing with your brain alzheimers and hearing loss. 2016 August.
WebMD. Hearing loss may be linked to alzheimers. 2011 Feb.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!