Cambio de Personalidad, Afectos y Conducta en Etapas Posteriores del Alzheimer
Uno de los signos más incuestionables de que tu ser querido se está introduciendo en una etapa posterior de la enfermedad es que puede resultarte más fácil manejar ciertas situaciones. La etapa intermedia del Alzheimer es la más difícil. Pero a pesar de la dificultad, desde AU queremos animaros y deciros que aunque hay momentos en los que se complican un poco las cosas, y con algunos conocimientos y unas dosis de paciencia y amor no hay «imposibles».
En las etapas medias de la enfermedad, muchas personas tienen delirios (entrada 1), (Ver aquí entrada 2) comportamiento agresivo y enfados o agresividad hacia los cuidadores. Sin embargo, cuando la capacidad mental falla, estos comportamientos estresantes disminuyen o incluso desaparecen por completo.
Uno de los casos que presentamos fue el de, M. En la etapa intermedia, fue verbalmente «abusivo», agresivo y paranoico.
«Por su seguridad y la nuestra tuvimos que trasladarlo a una residencia de ancianos y por un tiempo, ni siquiera podíamos visitarlo a menudo. Para nuestra sorpresa, cuando M. entró en el Alzheimer Avanzado, cambió por completo.»
Este hombre que había estado tenso, enfadado, se volvió de repente dócil, feliz y muy alegre. Las enfermeras lo amaban y otros visitantes nos dijeron que sabían que debía haber sido un hombre muy amable. A decir verdad, no lo había sido.
No obstante, estuvimos muy agradecidos por este período de tiempo cuando pudimos tener visitas agradables y buenos recuerdos.
(Vídeo explicativo sobre las etapas del Alzheimer)
Los precipitantes del cambio
Con frecuencia una persona entra en las etapas finales de la demencia después de un evento traumático. Eso podría ser un traslado a una nueva ubicación, una caída que requiere hospitalización, o una enfermedad.
Para M., fue una serie de caídas y una infección urinaria que lo dejó hospitalizado durante varios días.
Antes de este suceso, estaba caminando, y aunque a menudo agresivo, era capaz de llevar a cabo conversaciones cortas sobre eventos reales y recuerdos.
Después de su estancia en el hospital, M. nunca abandonó su cama. Aunque era capaz de seguir alimentándose con comida regular, se volvió más impreciso en la conversación, repitiendo con frecuencia palabras en lugar de interactuar con lo que decíamos.
Llega a necesitarse más recursos de cuidado
En gran medida como resultado de las crecientes necesidades de atención personal así como problemas médicos más frecuentes, las familias en esta etapa a menudo comienzan a pensar en trasladar a su pariente hacia el cuidado profesional en una residencia de ancianos u otra institución.
Sin embargo, a menos que la persona sea hospitalizada por algún factor agravante, supone un proceso lento y complicado el encontrar cama o plaza para el paciente..
Desafortunadamente, las familias retrasan al máximo la decisión de ingresar a su familiar y aunque a veces ni es necesario ni positivo, en muchas otras ocasiones resultará vital cuando en casa no se le pueden dar los cuidados que se merece toda persona dependiente.
En mi propia familia, tres parientes fueron ingresados en un centro de cuidados paliativos. Fieles cuidadores, habían dejado su salud en el cuidado de su ser querido.
Mediante el reconocimiento temprano de la etapa avanzada de la enfermedad de Alzheimer, la ayuda a tiempo completo, ya sea en el hogar o en un centro de atención especializado, puede asegurar definitivamente la salud del propio cuidador.
Descenso pronunciado de habilidades y capacidades
A menudo, la demencia en un enfermo de Alzheimer parece estar en la meseta por un tiempo. Un signo de las etapas finales es una disminución en las habilidades de la persona. Pueden dejar de poder ir al baño, o presentar problemas de alimentación, o no quieren salir de la cama. Con frecuencia, esto señala el comienzo de una disminución más rápida de las capacidades y el funcionamiento.
Fuente: Kearney, V. Symptoms of Advanced Alzheimer’s. Healdove
M.Ángeles Pérez Ballester dice
Muchísimas gracias.