La enfermedad de Alzheimer se ha caracterizado como una «pérdida completa del sí mismo«.
Cuando la memoria comienza a desvanecerse, el enfermo tiene dificultad para recordar nombres, su lista de la compra o donde pone sus llaves. Pero..
¿Roba el Alzheimer la Conciencia?
A medida que avanza la enfermedad, tienen problemas para mantenerse enfocados, o para planear y realizar actividades básicas de la vida diaria.
Desde el exterior, la demencia parece arruinar el intelecto y la personalidad, sin embargo, como simples observadores, es imposible determinar cómo la conciencia del yo y el medio ambiente se transforma por la demencia.
¿Es el paciente con Alzheimer consciente de su cognición deteriorada, conservando un sentido de identidad o moralidad, o pueden todavía conectarse con amigos y seres queridos?
Es «la pregunta del millón», la que muchos familiares nos hacemos…
Los avances en neurociencia han permitido a los expertos investigar con más precisión el cerebro del enfermo, lo que sugiere que, aunque algunos aspectos de la conciencia están comprometidos por la demencia, otros están notablemente intactos.
Las manifestaciones de la conciencia: metacognición y anosognosia
Los científicos están empezando a reconstruir cómo la pérdida selectiva de algunas funciones, pero la preservación de otras, altera la conciencia en la enfermedad de Alzheimer.
Un estudio reciente encontró que la severidad del deterioro cognitivo se relaciona fuertemente con la «meta-cognición«, (los juicios morales y el pensamiento sobre el futuro), mientras que la identidad personal básica y la conciencia del cuerpo permanecen.
Quizás el déficit de consciencia más ampliamente observado es la «anosognosia«, el deterioro de la conciencia de la propia enfermedad. Mientras que los individuos con deterioro cognitivo leve son conscientes de su disminución de la memoria, los pacientes con Alzheimer pueden ser conscientes de sus limitaciones.
Estos signos conductuales sugieren que sólo algunos aspectos de la conciencia y la autoconciencia se pierden verdaderamente en el Alzheimer.
Aunque las habilidades básicas de percepción, sensorial y de comunicación están en algunos casos relativamente intactas, la característica definitoria de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria.
La naturaleza única de estos déficits de memoria proporciona pistas sobre por qué los subcomponentes de la conciencia se deterioran en la demencia.
La pérdida de conciencia en el Alzheimer proviene del control deteriorado sobre la atención a la memoria. De hecho, la enfermedad de Alzheimer ha sido considerada un trastorno de «deterioro de la atención a la vida».
De preservar la conciencia y reforzar su valor humano
Esta investigación que vincula los déficits selectos en la autoconciencia y meta-cognición con el patrón característico de neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer es invaluable para informar sobre los orígenes neurobiológicos de la conciencia.
Tal vez lo más importante, la comprensión de qué aspectos de la conciencia irán mal en la enfermedad de Alzheimer, podría teóricamente promover el desarrollo de estrategias de tratamiento más eficaces.
Aunque es tentador atribuir cambios en la conciencia a aberraciones estrictamente biológicas, no podemos pasar por alto las interacciones físicas y sociales que moldean nuestro estado mental.
Ser etiquetado como «demente», infantilizado o tratado como incapaz, como ocurre frecuentemente con los enfermos de Alzheimer, sería perjudicial tanto para la autoestima como para el sentido de dignidad de la persona.
Quizás entonces, al nutrir la mente del enfermo de Alzheimer, reforzando su valor humano, podríamos amortiguar el fuego patológico que trabaja para degradar su personalidad.
Fuente: Reas, E. Can Alzheimer´s disease steal one´s consciousness?. Plos
Franciscou dice
Quizas en un estado menos activo mentalmente, «hipnosis» se encuentre la genesis del problema, ya que gobierna el inconsciente y se da paso a su autocuración.