Qué afecta a nivel corporal la enfermedad de Alzheimer
A estas alturas, y si has llegado a este blog, seguramente te habrás planteado esta pregunta… y muchas más sobre tu familiar. Es normal cuando se es o se pretender ser un profesional en el cuidado de los mayores, en geriatría, gerontología, neurología, enfermería, etc, y aún es más normal cuando a quien se cuida es a un ser querido. Un padre, una madre o al abuelo o abuela.
Hoy te vamos a responder a algunas de esas preguntas. Hablaremos principalmente del sistema neuromuscular, el sistema nervioso central y el digestivo, pero también de algunos otros síntomas y trastornos. Esperamos que el siguiente post sea de tu agrado y si es así, te agradecemos lo compartas y nos dejes un mensaje.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral crónico e incurable caracterizado por la pérdida progresiva del tejido y función cerebral. La enfermedad de Alzheimer temprana afecta principalmente las funciones intelectuales, también conocidas como funciones cognitivas, tales como la memoria y la planificación. A medida que avanza la enfermedad, sin embargo, directa o indirectamente afecta a otros sistemas del cuerpo.
Sistema nervioso central
La enfermedad de Alzheimer es principalmente una enfermedad del sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal. Aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo mal entendida, se han identificado anomalías cerebrales específicas en pacientes con el trastorno. Las placas amiloides, compuestas de proteínas específicas y partículas de células cerebrales muertas, se acumulan progresivamente en el tejido cerebral.
Una proteína cerebral de origen natural conocida como tau también se acumula anormalmente, causando mal funcionamiento de las células cerebrales y finalmente causan muerte neuronal.
La pérdida de funcionamiento del tejido cerebral que se produce con la enfermedad de Alzheimer inicialmente causa problemas con la memoria y el aprendizaje. A medida que avanza la enfermedad, la función intelectual, la personalidad y el estado de ánimo se ven cada vez más afectados. Los individuos con enfermedad de Alzheimer se vuelven cada vez más dependientes de sus cuidadores con el tiempo porque se olvidan de cómo realizar las tareas básicas de la vida diaria. Con la enfermedad en su última etapa, el enfermo pierde su sentido del yo y las circunstancias presentes.
Las personas con enfermedad de Alzheimer avanzada generalmente no reconocen a sus seres queridos y pierden la capacidad de contemplar, planificar, racionalizar, organizar e interactuar con su entorno.
Sistema digestivo
La enfermedad de Alzheimer afecta negativamente al sistema digestivo de varias maneras. Según un artículo de revisión publicado en 2013 en «Archives of Gerontology and Geriatrics», las dificultades de deglución se producen comúnmente en la enfermedad de Alzheimer. Estas dificultades a menudo ocurren bastante temprano en la enfermedad, en comparación con otros tipos de demencia. Los enfermos a menudo tienen dificultad para comer sin ahogarse debido a dificultades para tragar.
La ingestión deficientemente coordinada puede causar la entrada accidental de alimentos o líquidos en las vías respiratorias, lo que puede provocar neumonía. La neumonía sigue siendo una causa común de muerte entre las personas con enfermedad de Alzheimer.
El control intestinal también se ve afectado negativamente por la enfermedad de Alzheimer. La incontinencia fecal se produce en la mayoría de las personas con enfermedad avanzada.
Sistema neuromuscular
Las personas con enfermedad de Alzheimer avanzada pierden la capacidad de usar sus músculos de manera voluntaria. Los enfermos en las últimas fases de la enfermedad, normalmente pierden la capacidad de caminar. La capacidad de mantener la postura para sentarse con seguridad en una silla también se pierde. Los músculos se vuelven cada vez más rígidos a medida que disminuye el control del sistema muscular.
Las caídas y otras lesiones accidentales relacionadas con la disminución de la función muscular son comunes entre las personas con enfermedad de Alzheimer. Un artículo de revisión publicado en mayo de 2011 en «Expert Review of Neurotherapeutics» informa que algunas investigaciones sugieren que la pérdida sutil y gradual de la función neuromuscular -como disminución de la destreza y el equilibrio- podría desarrollarse antes de la pérdida perceptible de la memoria u otros síntomas intelectuales comunes en fases leves de la enfermedad de Alzheimer.
Otros Efectos del Sistema Corporal
La enfermedad de Alzheimer puede causar otros efectos en el sistema del cuerpo. Reducción de la respuesta del sistema circulatorio a los cambios en la posición del cuerpo puede conducir a cambios en la presión arterial al sentarse o de pie, una condición llamada hipotensión ortostática.
La pérdida del control de la vejiga también ocurre con frecuencia con la enfermedad de Alzheimer avanzada. La falta de movilidad puede llevar a complicaciones cutáneas, como úlceras por presión e infecciones.
La depresión a menudo acompaña a la enfermedad de Alzheimer, y los trastornos del sueño son comunes.
Fuente: St. John T.M. What body systems are affected by Alzheimer disease? Livestrong.
Adaptado al castellano por Alzheimer Universal / AU
Adriana dice
Mi madre murio ayer sufria alzehimer, muy avanzado perdio mucho pero mucho peso ya no sabia que hacer todo fue imposible
gloria dice
no me gusto busque una info y no me la dio
Jesús Tj dice
Hola Gloria, has usado el buscador de la página? Un saludo y gracias por comentar
Balkiz dice
Gracias por la información recibida cumplen una gran labor
Jesús Tj dice
Muchas gracias Balkiz!
Gelga Brenes Araya n dice
Gracias en este momento cuido a mi madre que tiene Alzheimer en etapa avanzada y la información es muy Buena y nos ayuda a ver la realidad, de lo que nos espera …podemos prepararnos más como cuidadores y darle a nuestro Ser queridos todo el Amor que un día.un su sano.jucio..nos dio.
Lilia Laura Ramírez Palacios dice
Mi esposo cada ves se encorva mas y ya no sube su cabeza siempre mira al suelo que está pasando por qué esto
GRUPO Alzheimer dice
Hola Lilia. En realidad eso lo debería valorar el médico y/o las enfermer@s, pero ten en cuenta que es algo que sucede cuando pierden movilidad, musculatura y la propia edad y avance de la enfermedad. También el estado mental, sumado a la depresión le llevan a la apatía y ésta a las malas posturas. Trata de cambiar un poco las rutinas, que no sean siempre las mismas, anímale y dale abrazos, háblale moderadamente, sin atosigarle pues a veces sólo quieren descansar en esa inevitable desconexión, lee cuentos o noticias y pon diversos tipos de música. La enfermedad avanza, no podemos evitarlo del todo pero si podemos conseguir cambios. Mucho ánimo!