¿Se diagnostica mal la enfermedad de Alzheimer?
Hablamos de Hidrocefalia de presión normal
- Uno de cada diez casos de enfermedad de Alzheimer probablemente se diagnostica incorrectamente.
- Entre el 9 y el 13 por ciento de los centros e instituciones de cuidado y residencias con atención personalizada posiblemente son mal diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer y pueden ser curados.
Anthony Marmarou y el Centro Médico de la Universidad de la Commonwealth de Virginia, Richmond (Estados Unidos), y sus colegas, investigaron lo común que es encontrar acumulación de líquido en el cerebro entre los usuarios de residencias con atención personalizada y cuidados prolongados.
Este trastorno conocido como hidrocefalia de presión normal idiopática (iNPH), imita el comportamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Hidrocefalia
La hidrocefalia de presión normal ocurre cuando hay una restricción en los espacios que contienen el líquido profundo dentro del cerebro, dando por resultado la acumulación de la presión. La presión comprime los tejidos blandos del cerebro restringiendo su función.
Los autores encontraron que de 147 pacientes entre 9 a 14% tenían NPH dependiendo de los criterios diagnósticos utilizados. Entre estos 17 pacientes, 11 recibieron tratamiento y siete de ellos mostraron mejoría transitoria o sostenida un año después. Aunque probablemente fueron diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, un año más tarde la mayoría fueron curados.
Los síntomas de la hidrocefalia de presión normal son muy similares a la enfermedad de Alzheimer. Caracterizada por incontinencia urinaria y disfunción de la marcha (vacilante). Se estima que el 1,6-5,4% de los pacientes con demencia son afectados por el iNPH.
Si la condición se deja sin tratamiento, la mayoría de estos casos se pasan por alto como la enfermedad de Alzheimer.
La condición crónica de iNPH comparte características superpuestas con la enfermedad de Alzheimer en el 75% de los casos. Se hace cada vez más difícil diferenciar las dos entidades ya que, según apuntan los expertos, si la iNPH no se trata se convertirá en la enfermedad de Alzheimer.
Necesidad de más investigación
Aunque no hay un estudio a nivel de toda la comunidad que examine la forma en que NPH es común, hay algunos estudios de pequeñas muestras que indican que es probable que sea muy común entre los adultos mayores de 65 años de edad. Entre los adultos mayores de la comunidad, la prevalencia es de alrededor del 1,3%, mayor en residentes asistidos y en cuidados prolongados con un 11,6%.
Una pequeña proporción de pacientes (2%) muestran una mejoría permanente después de liberar la presión en el cerebro mediante una derivación. El problema es que no hay indicadores fáciles -incluyendo imágenes cerebrales- para distinguir el iNPH y la enfermedad de Alzheimer.
Las imágenes deben todavía ser interpretadas con características clínicas, mediciones de sangre, mediciones de biomarcadores del LCR, y resultados de drenaje del LCR.
Conclusión
La respuesta es alejarse de la práctica de llamar a cualquier cosa que perturbe la cognición como enfermedad de Alzheimer. Los clínicos necesitan una estrategia, una hoja de ruta para diferenciar todos estos diferentes tipos de enfermedades porque tienen diferentes causas y siguen existiendo los diagnósticos erróneos.
Fuente: Garrett, M.D. Reversible Alzheimer’s Disease. Psychology today.
[…] ¿Se Diagnostica Mal la Enfermedad de Alzheimer? Hablamos de Hidrocefalia. […]