Menopausia y Alzheimer

Relación de menopausia con problemas de Memoria y Alzheimer

  • Cuando las mujeres piensan en la menopausia, suelen pensar en sofocos.
  • Una nueva investigación muestra que los problemas de memoria son un síntoma menopáusico común pero poco reconocido.

Los problemas de memoria surgen durante la perimenopausia, que es la etapa previa a la menopausia (cuando no ha tenido períodos menstruales durante doce meses.). Los primeros estudios de investigación han documentado un aumento en las quejas de memoria, mientras que estudios más recientes han revelado cambios en la memoria verbal en mujeres en sus transiciones a través de la menopausia.

Relación de menopausia con problemas de Memoria y Alzheimer
Imagen: CC0 Public Domain (Pixabay)

Aunque las disminuciones en la memoria son una parte normal del envejecimiento, la edad no explica los cambios en la memoria que se producen cuando una mujer se adentra en la menopausia.

Del mismo modo, aunque los trastornos del sueño y los síntomas del estado de ánimo son comunes y pueden afectar la memoria, no tienen en cuenta problemas de memoria durante esta transición.

La investigación preliminar vincula los problemas de memoria con los sofocos, (cuando los sofocos son medidos objetivamente – usando monitores ambulatorios), pero se necesita más investigación sobre este tema. La buena noticia es que los problemas de memoria que pueden surgir durante la perimenopausia parecen mejorar durante los años posmenopáusicos.

Factores hormonales y cambios de memoria

Los factores hormonales parecen desempeñar un papel en los cambios de la memoria durante la transición menopáusica.

Los ovarios son la principal fuente de estrógeno en las mujeres premenopáusicas. La eliminación de los ovarios antes de los 48 años se ha asociado con un 70 por ciento mayor riesgo de deterioro cognitivo o demencia, pero el uso de terapia de estrógeno hasta la edad típica de la menopausia niega ese riesgo.

Cuando las mujeres están en sus 50 años y han pasado a través de la menopausia, tomar hormonas no parece afectar el rendimiento de la memoria. Por ejemplo, la memoria no cambia cuando las mujeres comienzan la terapia hormonal dentro de los cinco años después de su período menstrual final.

Después de los 65 años

Mientras tanto, iniciar terapia hormonal más tarde en la vida – después de los 65 años – en realidad puede aumentar el riesgo de problemas de memoria y demencia. Puede ser que las mujeres con sofocos se beneficien particularmente de la terapia hormonal.

La evidencia inicial indica que la terapia hormonal puede mejorar la memoria y la función cerebral en mujeres con sofocos moderados a severos, pero se necesitan estudios más extensos.

Del mismo modo, se desconoce cómo tomar píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno puede influir en la memoria en las mujeres perimenopáusicas. Y en el Riesgo con el Alzheimer

Las mujeres muestran una ventaja de por vida en la memoria verbal en comparación con los hombres. Curiosamente, esta ventaja podría hacer más difícil para los médicos para detectar un problema de memoria en las mujeres que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Antes de desarrollar Alzheimer, los pacientes avanzan a través de una etapa llamada deterioro cognitivo leve amnésico, o DCL. En esta etapa, los problemas de la memoria exceden lo que se espera para la edad pero no alcanzan el nivel de la severidad de demencia.

La ventaja femenina en la memoria verbal persiste en el estadio DLC. En consecuencia, las mujeres tienen mejores resultados que los hombres a pesar de mostrar el mismo nivel de enfermedad de Alzheimer en los escáneres cerebrales.

Aunque esto podría ser visto como una ventaja, las mujeres pueden ser diagnosticadas con DCL o Alzheimer en una etapa posterior y más grave de la enfermedad que los hombres.

Una interesante oportunidad de investigación

En conjunto, estos estudios demuestran la importante necesidad de abordar cómo el envejecimiento cerebral difiere entre las mujeres y los hombres.

Al examinar cómo la menopausia, el estrógeno y otros factores contribuyen a esas diferencias, podemos mejorar los esfuerzos para prevenir, detectar y tratar problemas de memoria y trastornos de la memoria como la Enfermedad de Alzheimer

Todavía hay más por hacer en la investigación de nuevos factores de riesgo del Alzheimer y discernir cómo los factores de riesgo establecidos varían según el sexo y el género.

Fuente: Maki B.P. Menopause, Memory And Alzheimer’s Disease. Huffingtonpost.


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario en «Menopausia y Alzheimer»

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo