El arte como terapia y como reivindicación para dar visibilidad a los enfermos de Alzheimer.
Exposición recuerdos borrados
Desde Alzheimer Universal queremos invitaros a asistir a la exposición “Recuerdos Borrados por el Alzheimer”. El autor de las obras, Javier Falque es un cuidador más, como tantos de nosotros. Pero como socio y miembro de los talleres de pintura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha sabido utilizar la técnica de pintura al óleo además de como afición y pasión, para expresar sus sentimientos y dar mayor visibilidad a todos aquellos enfermos que padecen Alzheimer.
Este cuidador y amante del arte nos muestra a través de 14 obras, sus sentimientos sobre el Alzheimer, enfermedad que está deteriorando a su madre. Ante la impotencia de ver cómo se van deteriorando las capacidades mentales y físicas de una persona tan querida, él ha aprovechado su pasión como terapia y por consiguiente, para reivindicar los derechos y la dignidad de los enfermos de Alzheimer. Y siendo consciente que no solo le afecta a ella, sino que a millones de enfermos se les está robando los recuerdos y las capacidades. A todos ellos les quiere rendir un pequeño homenaje para hacer conciencia y reflexión sobre la enfermedad, al cuidador, pero sobretodo a quienes la padecen.
Estas son las palabras de Javier, cuando le preguntamos por los motivos para realizar esta exposición en la que lleva más de un año muy duro, para poder compaginar y organizarlo todo.
“Durante los últimos 8 años, he padecido muy de cerca dicha enfermedad como cuidador y familiar de mi madre, enferma desde entonces por esta enfermedad que es el Alzheimer. Con esta muestra quiero hacer una reflexión personal, basada en mi propia experiencia, a través de la pintura al óleo para dignificar, romper estigmas, poner cara y dar voz a las personas que padecen la ausencia, la tristeza, la soledad y el olvido en esta enfermedad”.
“Abordar esta exposición de pintura al óleo, es asumir personalmente esta enfermedad y trabajar durante más de un año en las distintas obras que componen la muestra, es hacer un recorrido por los distintos estados de la enfermedad que padece aun en estos días mi madre. El Alzheimer, como he querido expresar en las 14 obras “es un dolor contradictorio y difícil de encajar. Es la ausencia, la tristeza, la soledad y el vacío”, pero también desde mi punto de vista la aceptación y el “buenismo” con el que reflejan las obras esta enfermedad a través del color y los sentimientos”.
“Con esta exposición he querido hacer un pequeño homenaje a todos los enfermos que padecen esta terrible enfermedad e indirectamente a sus cuidadores que ven como sus vidas también van pasando al mayor de los olvidos dentro de las administraciones y la sociedad, pero quizás ellos ya tienen mayor presencia en otros foros”.
Dicha exposición se expondrá con motivo del Día Mundial del Alzheimer desde el día 1 hasta el 28 de septiembre en el Espacio Pozas 14 de Cruz Roja Madrid, calle de las Pozas, 14 en Madrid, metro Noviciado. El horario de visita es de 8:30 hasta las 21:30 de lunes a viernes y los sábados se puede visitar de 9 a 21:30. Aunque la entrada es libre, por ser una sala multifuncional, se recomienda la confirmación de asistencia mediante correo electrónico a: espaciopozas14@cruzroja.es o bien al teléfono 91 360 96 69.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!