5 de noviembre. Día de las personas cuidadoras y ex-cuidadoras.*
Este día, a iniciativa de la SEGG, está dedicado a todos los ‘héroes y heroínas’ silenciosas que cuidáis o habéis cuidado a un familiar. Y aunque la OMS no lo ha reconocido como ‘Día Oficial‘, ni lo van a hacer, seguiremos insistiendo y ‘celebrando’.
Tarde o temprano, la mayoría de las personas pasamos a ser cuidadoras. Hay muchas circunstancias que pueden convertir a una persona en «dependiente» de los cuidados de otra como:
Enfermedad degenerativa, crónica, accidentes…etc.
Sin embargo…
– ¿Quién cuida a la persona cuidadora?
– ¿Quién se encarga de la persona que cuida al ser querido?
– ¿Cómo conseguir que la persona cuidadora alcance el bienestar necesario?
Muchas de las personas que estáis cuidando os encontráis en una encrucijada difícil de resolver. Tenéis que atender a vuestros padres, cónyuge, hijos/as e incluso nietos y ¿Cómo lo hacéis? ¿Cómo os organizáis? Estás preguntas no tienen una respuesta fácil y contestando entramos en un conflicto muy serio, pero dando una respuesta muy simple hablaríamos de SOBRE-ESFUERZO que más adelante puede convertirse en SÍNDROME.
Por qué me ha tocado a mí? Podría hacer como el resto de mis hermanos y hermanas pero ¿Te sentirías bien? Y siempre que yo hago esta pregunta en mi trabajo como psicóloga, vuestra respuesta es: NO, me sentiría CULPABLE.
Sentir culpabilidad es tener dentro un cáncer que nos corroe y no nos deja vivir.
Cuidar a un ser querido permite que afloren sentimientos tanto positivos como negativos y por qué ocurre todo esto? La respuesta es muy sencilla, por la tremenda TENSIÓN a la que os veis sometidos las personas cuidadoras .
Y qué pasa con las personas EX-CUIDADORAS? En muchos casos han renunciado a su propia vida, dejando incluso de trabajar para atender a su ser querido y una vez que ha finalizado » su misión» encuentran muy difícil «engancharse» a la vida tanto profesional como socialmente. Parecería que ya no tienen un PARA QUÉ levantarse cada día. Han renunciado a su auto-realización personal y ahora en bastantes casos, no encuentran el POR QUÉ y PARA QUÉ de todo este camino.
Los profesionales que trabajamos en esta área tenemos mucho que aportar y la sociedad en general un enorme compromiso social con las personas CUIDADORAS y EX-CUIDADORAS.
Si los pensamientos, a veces nos separan, los sentimientos nos tienen que unir.
Gloria Martín Díez
Colegiada. GZ 00772
*Por ser domingo el día 5, los actos conmemorativos de la SEGG se han celebrado esta mañana en la sede del IMSERSO
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!