Cuando llamamos Alzheimer y queremos decir Demencia Senil
Es un error muy común el denominar Alzheimer a todas las demencias en edad avanzada. De hecho como podemos ver en el post Know Alzheimer No existe una demencia senil como enfermedad relacionada a la edad. Y veremos que casi el 75% de las demencias se corresponden al Alzheimer.
También podemos ver por todas partes a personas con una edad avanzada que a pesar sus “achaques” físicos producidos por el desgaste que produce el tiempo mantienen sus facultades psíquicas tan activas como cuando tenían mucha menos edad.
Debemos tener en cuenta que aunque muchas de las demencias seniles tienen asociado el Alzheimer ésta se puede diagnosticar en pernos que no están en la tercera edad. De la misma manera que no todas las personas mayores sufren Alzheimer en algún grado.
Degeneración neuronal
El Alzheimer produce una degeneración neuronal que afecta a las funciones que nos caracterizan como seres humanos, de hecho no podemos encontrar Alzheimer en otras especies animales.
Puestos a definir enfermedades que se catalogan como “demencia Senil” podemos citar: Parkinson u otra relacionada que se denomina “Demencia por Cuerpos de Lewy”
Se pueden encontrar casos en los que el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson coincidan en un mismo paciente, por lo deberemos siempre asegurarnos de que se sirve la medicación adecuada y que en ningún caso una anule la otra aunque sea por exceso.
Tengamos en cuenta que no solo el Alzheimer produce lagunas de memoria aunque como decimos una gran parte de pacientes de demencia Senil tienen ésta enfermedad diagnosticada. El caso es saber gestionar esas “lagunas” con acciones que relajen a la persona. En caso de que se olvide de algunas cosas no debemos reprender, más bien armarnos de la mayor de las paciencias y hacer no que recuerde, si no que entienda que lo que le decimos es lo conveniente. Sobre todo si es cuestiones de medicamentos o tratamientos.
Animar y no forzar
Tengamos en cuenta que conforme el paciente avance (o retroceda) en su enfermedad pueden verse deterioradas las capacidades físicas, y aunque no debemos forzar a las personas si que debemos animar a que practiquen un poco de ejercicio. No a todas las personas les gusta dar de comer a las palomas, pero a lo mejor disfruta yendo al parque y observar el juego de los niños, o ver las salidas de los pesqueros de un puerto o mil actividades que les suponga un reto físico pero apacigüe su mente.
Los cuidadores no solo debemos centrarnos en hacer que recuerden, estamos para acompañarles en todo el proceso, al principio puede ser que solamente olvide cosas cotidianas, probablemente una actividad física moderada a suave nos proporcione ese estado de ánimo que permite que se le suministren los medicamentos o los alimentos que precisan para estar más cómodos y en mejores condiciones tanto física como mentalmente.
Sabemos que no estamos diciendo algo completamente novedoso, pero a menudo nos dejamos vencer por nuestro propio agotamiento físico y mental y olvidamos lo que realmente es conveniente para garantizar la mejor calidad de vida posible.
Éstas son algunas de las razones por las que no podemos “catalogar” todas las demencias como Alzheimer ya que cada enfermedad tiene unas necesidades y atenciones que otra no tiene o no es necesario reforzar.
Obviamente debemos realizar actividades de estimulación cognitiva para poder garantizar que el mantenimiento de la capacidad motora se mantiene mucho más tiempo.
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola, me llama la atención el uso del diagnostico demencia senil.
Acá en Chile no se ocupa, se habla de demencias y de acuerdo a los exámenes y sintomatologia se define si es Alzheimer, vascular, por cuerpos de lewy o frontotemporal. O deterioro cognitivo leve (DCL)
Se bajó el uso de la demencia senil por no ser un diagnóstico certero, esto de acuerdo a las sociedades de neurología y demencias europeas y estadounidenses.
Buenas noches Carolina.
Estoy/estamos completamente de acuerdo con lo que dices. De hecho la demencia senil no debería existir como diagnóstico, pero parece que algunos galenos se empeñan en usar una característica para definir lo que no pueden diagnosticar.
Diagnosticar Alzheimer o cualquiera de las otras enfermedades degenerativas no se puede hacer con una radiografía y un análisis de orina, y probablemente algunos no tengan los medios para hacerlo. Al tiempo que algunas administraciones (al menos en España) parece que con tal de ahorrar todo vale.
De ahí esta entrada de blog, hay que asentar los conocimientos y compartirlos, para que ningún paciente o familiar se conforme con una idea lejana al problema real.
Muchas gracias por comentar