!Y por fin llegó el verano y las vacaciones, pero…No para todas las personas!
Comienza el verano por estas latitudes. época de sol, salidas y vacaciones para todo el mundo, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, excepto para un colectivo muy especial…las Personas Cuidadoras de Familiares Dependientes.
Para este grupo de personas, da igual que sea invierno, primavera o verano. Ellas «no están cansadas», o mejor dicho, «no pueden permitirse el lujo» de estar cansadas porque los enfermos necesitan de sus cuidados los 365 días del año tanto de día como de noche.
Los profesionales que trabajamos diariamente con las personas cuidadoras, observamos que en muchísimos casos, niegan el estrés que objetivamente se les nota. Y lo que niegan es un enorme sufrimiento y agotamiento… pero no pueden irse de vacaciones, porque el resto de la familia «está muy cansada y se tienen que ir a sus merecidas vacaciones.
La persona que asume el rol de «Cuidador Principal«, no es la familia en abstracto, es la esposa, esposo, hijo, nuera y en un porcentaje muy elevado…las hijas. Hijas que han renunciado a su propia realización personal e incluso profesional para poder atender a sus padres y si además está soltera, el problema está resuelto para el resto de la familia, porque se supone que ella no está cansada y además «como no tiene la responsabilidad de unos hijos y marido», la familia cree que tiene más «obligación de cuidar» que el resto de los hermanos y hermanas.
¿Y por qué hace una renuncia de vida?
La respuesta es muy sencilla: porque no cuenta con el apoyo familiar que sería lo deseado.
En un porcentaje muy elevado, las personas cuidadoras han despojado de su existencia todos los alicientes que hacen que la vida valga la pena ser vivida. Sin embargo, cuando se cambia la palabra «pena» por la de «satisfacción personal» se descubre el verdadero sentido del Amor en su sentido más amplio, porque en muchísimos casos, es lo que hace que el CUIDADO, dé sentido a su existencia.
Si la familia fuera consciente de la delicada situación anímica en la que se encuentran las Personas Cuidadoras, deberían facilitar que tuvieran periodos de descanso para poder recuperarse del sobre-esfuerzo realizado y poder seguir cuidando en las mejores condiciones tanto físicas como psíquicas del familiar que es el padre/madre de todos los hijos e hijas.
Desde esta plataforma, quiero expresar públicamente mi agradecimiento, comprensión y apoyo a todas las personas cuidadoras, que son los héroes silenciosos en la vida de las personas enfermas.
GLORIA MARTIN DÍEZ
Col. GZ 00772
Responsable del Área de Envejecimiento del COP de Gipuzkoa y vocal del Consejo General de la Psicología.
Yuleima Patiño Mata dice
Excelente información. Gracias por sus palabras, saber que hay alguien que valore nuestro esfuerzo, es gratificante
GLORIA MARTIN DIEZ dice
Gracias Yuleima por tus palabras