Mirando a través de la ventana.
El olvido del alzhéimer
¿Qué miras a través de la ventana papá?
Eso quise preguntarle cuando lo vi sentado frente a ella, luego recordé que tiene alzhéimer y mí corazón se detuvo.
En realidad no mira nada, ni siquiera la ventana. No mira a través de ella el sol, ni las flores porque ni siquiera recuerda al sol ni a las flores.
El doctor dijo que es la enfermedad del olvido porque llega a un punto la enfermedad en que pueden verse al espejo y no reconocerse (en ese punto esta mi padre).
El enfermo olvida a su familia, su historia, comer, ir al baño. Pero también olvidara rencores, problemas, pecados; solo vive el instante; no hay pasado, no hay futuro.
Pero lo que nunca me dijo el médico es que esta enfermedad fuera contagiosa… síííí, terriblemente contagiosa; pues los que un día juraron quererlo hoy también se han olvidado de él, ya olvidaron su amor.
Los que un día comieron en su mesa y disfrutaron del fruto de su trabajo y esfuerzo hoy lo han olvidado. Los que muchas veces fueron a visitarlo para pedirle un favor de cualquier tipo también han sido contagiados. Y siento mucha pena pero no por él, pues él aún puede disfrutar un vaso de leche, un plato de sopa, unos cacahuates; siento pena por aquellos que fueron contagiados y hoy parecen muertos por su ausencia.
Pero todavía falta lo peor, el día que mi padre muera, resucitaran aquellos y vendrán a visitarlo y llorarán en un llanto vacío y sin sentido que consolará su triste vida.
Así que por favor, levantemos la voz para pedir vacunas contra el alzhéimer para los familiares para hacerle la vida mas agradable al enfermo.
María Teresa Manzanilla Marrufo
Entrada relacionada
https://alzheimeruniversal.eu/2011/11/23/cartas-del-alzheimer-a-mi-madre-carta-melilia/
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
totalmente cierto Jesus, todos nos olvidan, me incluyo como cuidadora de mi madre, y tambien lo fui de mi padre….. Ya que esos «amigos» en los cuales algun dia pensamos lo eran, desaparecen, asi puf como si se los hubiera tragado la tierra, y es cuando nos damos cuenta, que siempre estuvimos solos…Tristemente hoy dia, paso por un desagradable momento, ya que solo somos tres de familia mi hermana, mi hija y yo que cuido de mi viejita chula…… Me da tanta tristeza que la olviden a ella!!!!! Que fue una madre y abuela maravillosa, que dejaba TODO por atendernos a la hora que fuera y que decirte de mi padre, EL MEJOR, siempre dispuesto a darnos, proveernos, (aun casadas) nunca nos dejo, siempre ahi al pie del cañon para lo que se nos ofreciera….. Y ahora 🙁 solo escucho reproches, malos tratos cuando les llego a pedir ayuda economica, me hacen sentir como una limosnera… Ahora con un nudo en mi garganta y las lagrimas en mis ojos puedo decirte que me duele tanto, porque solos somos nosotras y ve lo que pasa………….. Por eso estoy de acuerdo con tu carta, todo eso pasa amigo, pero mientras yo tenga a mi madre, a mi lado, todo me vale…….Ella es mi motor, mis ganas de seguir luchando contra esta maldita enfermedad que nos roba dia a dia a nuestros seres queridos………. Es muy triste y doloroso por todo lo que pasamos, cierto? Pero al verla sonreir olvida una todo cansancio y malos ratos, porque el amor mas puro y leal es el de nuestros padres eso no cabe duda………..Nadie nos amara como ellos