Cuadernillos de estimulación cognitiva nivel moderado 1 y 2
Descarga también gratis los cuadernos nivel básico y leve. El nivel moderado lo encuentras al final de este artículo.
En esta ocasión os presentamos a continuación la tercera entrega de cuadernillos de estimulación cognitiva para descargar de forma TOTALMENTE GRATUITA elaborados por la Unidad de Trastornos Cognitivos del Servicio de Neurología del Hospital Infanta Sofía en colaboración con los Laboratorios Kern Pharma y diseñados especialmente para enfermos de Alzheimer y/u otras demencias.
Estos cuadernos de NIVEL MODERADO están elaborados para que su uso sea lo más sencillo posible tanto para los cuidadores familiares en el propio domicilio del paciente como para profesionales de los Centros de Día, residencias, asociaciones afas o talleres de memoria.
Aunque los presentes cuadernos están orientados a pacientes en fase moderada hay que tener en cuenta que cada enfermo evoluciona de manera distinta por lo que el grado de adaptación puede variar. Están organizados por sesiones de trabajo diarias en las que se alternan actividades que estimulan distintas funciones cognitivas entre ellas la atención, la memoria, lenguaje, gnosias y praxias , cálculo y demás funciones ejecutivas.
Recomendaciones para su realización
- La supervisión de un cuidador en esta fase moderada de la enfermedad es fundamental. El paciente necesitará que se le explique de forma sencilla que es lo que tiene que hacer en cada ejercicio. En buena parte de ellos el cuidador encontrará unas instrucciones concretas en las que se le explica qué debe solicitar al paciente en cada tarea.
- En este nivel moderado lo más importante es que el paciente lo intente y no tanto el resultado que se obtenga. Cuando el enfermo tenga dificultad para realizar el ejercicio a pesar de suministrarle ayudas extras es mejor no insistir para que el paciente no se frustre e intentar hacer la tarea siguiente.
- Si el paciente se fatiga con facilidad y la atención decae se puede fraccionar la sesión introduciendo ratos de descanso y volviendo a las actividades pasado un tiempo. Sabemos que el trabajo con el enfermo en esta fase es duro por lo que habrá que armarse de paciencia para estimularle.
- En esta fase de la enfermedad las actividades con papel y lápiz se ven dificultadas por el estado en el que se encuentra el paciente, sin embargo hay multitud de tareas que se pueden realizar con él para estimularle. Se pueden aprovechar las situaciones cotidianas del día para entablar conversaciones y hacerle preguntas u órdenes sencillas para realizar las tareas más simples. Aunque su grado de autonomía haya disminuido mucho aún hay numerosas tareas que seguramente pueda realizar, siempre y cuando se le preste la ayuda necesaria y se le dé un tiempo extra para que las realice.
- Se recomienda como en los cuadernillos anteriores (Nivel Básico y Nivel Leve) que la estimulación cognitiva se realice al menos 4-5 días a la semana aunque en este nivel las sesiones serán más cortas, de unos 45 minutos o mientras el paciente muestre disponibilidad. Será preferible que las sesiones sean cortas y continuas para establecer una rutina.
[…] Cuadernillos de Estimulación Cognitiva Nivel Moderado […]