Carmen Sevilla, una estrella que se apagó por el alzhéimer
El pasado 27 de junio falleció a los 92 años Carmen Sevilla, una de las artistas más queridas y polifacéticas de España. Su muerte supone el final de una larga lucha contra el alzhéimer, una enfermedad que le fue diagnosticada en 2009 y que le hizo perder poco a poco la memoria y la lucidez.
Una mujer que lo tuvo todo
Carmen Sevilla fue una mujer que lo tuvo todo: belleza, talento, éxito y carisma. Nacida en Sevilla en 1930, su nombre real era María del Carmen García Galisteo. Desde muy joven mostró su pasión por el arte, especialmente por el canto y el baile. Su carrera profesional comenzó en los años 40, cuando participó en varios concursos de radio y debutó en el cine con la película Jalisco canta en Sevilla.
A partir de ahí, su trayectoria fue imparable. Protagonizó más de 50 películas, muchas de ellas junto a grandes actores como Jorge Mistral, Antonio Vilar o Fernando Fernán Gómez. Algunos de sus títulos más recordados son La fierecilla domada, La venganza, La hermana San Sulpicio o Rey de reyes. También destacó por sus papeles en películas folclóricas y musicales, donde demostró su habilidad para el cante y el baile.
También triunfó en el teatro y la televisión, donde presentó programas como Telecupón, Cine de barrio o ¡Señoras y señores!. Además, grabó más de una veintena de discos con canciones que se convirtieron en éxitos populares, como Cariño trianero, Cabecita loca o Noches de Madrid. Su voz dulce y melodiosa le valió el apodo de “la novia de España”.
Una mujer adelantada a su tiempo
Carmen Sevilla fue una mujer adelantada a su tiempo, que supo reinventarse y adaptarse a los cambios sociales y culturales. Fue una pionera en defender los derechos de las mujeres y en romper con los estereotipos machistas. Se casó tres veces y tuvo un hijo, Augusto Algueró Jr., fruto de su matrimonio con el compositor Augusto Algueró.
Su vida no estuvo exenta de dificultades y sufrimientos. Perdió a su primer marido, el actor Vicente Patuel, en un accidente de coche cuando ella estaba embarazada. También sufrió la muerte de su segundo esposo, el cineasta Juan Gallardo. Su hijo también padeció un cáncer, pero logró superarlo gracias al apoyo de su madre.
Una mujer que luchó contra el alzhéimer
Pero quizás el golpe más duro fue el diagnóstico del alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 800.000 personas en España y que no tiene cura. El alzhéimer provoca la pérdida progresiva de las funciones cognitivas y la capacidad para realizar las actividades cotidianas. También afecta al estado de ánimo y a la personalidad.
Carmen Sevilla empezó a notar los primeros síntomas del alzhéimer a finales de la década pasada, cuando tenía casi 80 años. Al principio eran pequeños olvidos o confusiones, pero con el tiempo se fueron agravando hasta impedirle reconocer a sus seres queridos o recordar su propia identidad.
En 2015 ingresó en una residencia especializada en Madrid, donde recibió los cuidados necesarios para paliar los efectos del alzhéimer. Allí permaneció hasta su fallecimiento, rodeada del cariño de sus familiares y amigos.
Carmen Sevilla .- Carmen de España
Una mujer que dejó un legado imborrable
Su muerte ha causado una gran conmoción en el mundo del espectáculo y en la sociedad española en general. Muchas personalidades han expresado su pesar y su admiración por Carmen Sevilla, una mujer que dejó una huella imborrable en la historia del cine, la música y la televisión.
Carmen Sevilla fue una estrella que brilló con luz propia durante más de seis décadas. Una estrella que se apagó por el alzhéimer, pero que seguirá viva en el recuerdo y el corazón de todos los que la quisieron y la disfrutaron.
Su vida fue un ejemplo de fuerza, valentía, alegría y generosidad. Su arte fue un regalo para los sentidos y el espíritu. Su sonrisa fue un rayo de sol que iluminó a millones de personas. Su muerte fue una pérdida irreparable para el mundo del espectáculo y para la sociedad española.
Carmen Sevilla, te echaremos de menos. Descansa en paz.
A pesar de la tristeza que nos embarga, no podemos dejar de sentir esperanza ante los avances científicos que se están produciendo en la lucha contra el alzhéimer. Recientemente se ha anunciado el primer fármaco capaz de ralentizar la destrucción del cerebro afectado por esta enfermedad. Se trata del lecanemab, un medicamento que ataca las placas de amiloide que se acumulan en el cerebro de las personas con alzhéimer. Aunque todavía está en fase experimental, los resultados son muy prometedores y podrían suponer un cambio radical en el tratamiento de esta enfermedad. Ojalá pronto podamos contar con una cura definitiva para el alzhéimer y evitar así tanto sufrimiento a los pacientes y sus familias.
Lee también:
Marcela Nayira Buganem dice
Bendiciones como están ? son de gran bendición todo lo que comparten soy Acompañante Cuidados Paliativos ahora acompañando paciente con Alzheimer me ayuda como tratar dar mejor calidad de vida que son seres humanos con derechos. Dios los bendiga abrazos desde Neuquen capital Argentina atte Buganem Marcela Nayira
Jesús Tj dice
Bienvenida Marcela!
Minerva Valle dice
Carmen Sevilla muere con 93 años. Deben corregir la información. Gracias por el artículo.
Jesús Tj dice
Hola Minerva, ya está corregido. Hay mucha confusión incluso en los medios por el tema de la partida de nacimiento. Muchísimas gracias!