Muchos reciben radiación extra de tomografías innecesarias
Reuters 02/12/2009 Por Fran Lowry
Cada año, a muchos pacientes se les hace una tomografía computarizada (TC) que no necesitan, lo que los expone también a radiación innecesaria, reveló un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte.
A los médicos de la University of Wisconsin, en Madison, se les suele pedir que interpreten TC de otras instituciones.
Cuando el doctor J. Louis Hinshaw y una residente de radiología, la doctora Kristie M. Guite, advirtieron un alto número de estudios que no cumplen con las guías del Colegio Estadounidense de Radiología realizados a pacientes derivados para la consulta.
Los expertos revisaron 978 estudios de 500 pacientes, de entre 9 meses de edad y 91 años; la mayoría tenía entre 30 y 50 años.
En más de la mitad de los pacientes (261 o el 52 por ciento), la indicación de la TC no cumplía con las guías. «Desafortunadamente, es una proporción muy grande», dijo Hinshaw.
La cantidad promedio de exceso de dosis de radiación por paciente debido a estudios innecesarios se traduciría en unos 20.000 casos extra por año de cáncer inducido por radiación en Estados Unidos, precisaron los autores en un resumen de la reunión.
A comienzos de este año, un estudio reveló que 4 millones de estadounidenses reciben anualmente lo que se considera una alta dosis de radiación a través de rayos X y TC.
Hinshaw destacó que la radiación que emiten los estudios de diagnóstico por imágenes suele ser muy baja y que aún no existen evidencias de efectos dañinos a largo plazo.
Pero agregó: «Lo importante es que, en realidad, no sabemos cuál es el verdadero riesgo, de modo que debemos hacer todo lo posible por minimizar la radiación que reciben los pacientes».
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!