22/12/2009
Investigadores de la Universidad de Michigan, han desarrollado nuevas herramientas moleculares que pueden ser utilizadas para investigar el proceso de formación de las placas amiloides características de la enfermedad de Alzheimer.
Aunque el mecanismo exacto para la formación de las placas beta-amiloide no se conoce, sí se sabe que los iones de cobre y zinc están involucrados, no sólo en el proceso de agregación, sino en el daño que producen.
A partir de cultivos celulares, y utilizando unas pequeñas moléculas, se ha conseguido, no solo quelar los iones metálicos, sino también interactuar con las proteínas beta-amiloide. Los investigadores demostraron que estas moléculas fueron capaces de regular la agregación de beta-amiloide inducida por el cobre, no sólo alterando la formación de agregados, sino también rompiendo los que ya se habían formado.
En base a su pequeño tamaño y otras propiedades, los autores piensan que estos compuestos podrían ser capaces de atravesar la barrera hematoencefálica.
[J Am Chem Soc 2009]
Hindo SS, Mancino AM, Braymer JJ, Liu Y, Vivekanandan S, Ramamoorthy A, et al.
Hindo SS, Mancino AM, Braymer JJ, Liu Y, Vivekanandan S, Ramamoorthy A, et al.
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!