Murcia se está convirtiendo en todo un referente a nivel nacional en el estudio del alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Campo en el que la Región dará otro salto en los próximos meses con la puesta en marcha del banco de ADN para investigación genética más grande de España, proyecto liderado por la empresa Neocodex e impulsado por la Comunidad Autónoma, a través de la consejería de Sanidad, y la Fundación Alzheimur.
Aunque durante los primeros contactos entre los agentes implicados se pensó en las inmediaciones de la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca para implantar este gran laboratorio, finalmente se pondrá en marcha en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, según confirmó ayer a LA OPINIÓN el director gerente de la empresa de investigación genética Neocodex, Enrique Vázquez Tatay.
Fue en 2008 cuando la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, firmó con Enrique Vázquez, y el director generente de la Fundación Alzheimur, Carlos Sabatel, el convenio para poner en marcha este proyecto de neuroprotección que verá la luz en breve. Convenio a través del cual la Comunidad invertirá 1,4 millones de euros en plazos de 400.000 euros anuales.
Scio-Genome
La iniciativa se encuentra en su recta final, ya que actualmente se están diseñando los laboratorios con los arquitectos y se ha creado la sociedad Scio-Genome S.L., en la que previsiblemente entre la Comunidad Autónoma, y cuya constitución fue publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado mes de octubre.
El objeto social de ésta es el desarrollo de proyectos de biotecnología molecular, así como la investigación y diagnóstico molecular; también se centrará en la producción de polipéticos, ácidos nucléicos y cepas microbiológicas mediante biotecnología; y desarrollará accesorios para el diagnóstico molecular de uso clínico, agroalimentario e industrial.
Con el estudio del ADN los investigadores que trabajen con las muestras obtendrán información genética de las enfermedades neurodegenerativas para detectar cuáles son los factores genéticos que influyen en ellas y así poder desarrollar los tratamientos adecuados.
16/03/2010
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!