Nuevos datos sobre las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
Un importante estudio realizado en Australia ha proporcionado nuevos datos sobre la pérdida de tejido en determinadas regiones del cerebro y su potencial asociación con la enfermedad de Alzheimer.
Los resultados, publicados el pasado 18 de abril en la revista Neurology, muestran la acumulación de depósitos de la proteína beta-amiloide en una región del cerebro conocida como corteza temporal inferior. Esta región está conectada con el hipocampo, que está implicado en la memoria.
El mal de Alzheimer se caracteriza por dos factores: la acumulación de placas beta-amiloide en el cerebro, y una pérdida de neuronas.
La Dra. Cassandra Szoeke, jefa de comunicaciones del CSIRO’s Preventative Health Flagship (Camberra, Australia) comenta que el rompecabezas para los investigadores fue que las partes del cerebro que habían reducido su tamaño (atrofia), debido a la pérdida de neuronas no eran las mismas que aquellas que mostraban un aumento en los depósitos de beta-amiloide.
Usando imágenes de resonancia magnética para estudiar el tejido cerebral de la enfermedad de Alzheimer afectado, los investigadores encontraron que la reducción del tamaño (atrofia) del hipocampo se asocia con los depósitos de placa en la corteza temporal inferior.
Los resultados indican que el aumento de la acumulación de proteína beta-amiloide en la corteza temporal inferior interrumpe las conexiones con el hipocampo, provocando que las neuronas mueran.
“Este estudio ayuda a comprender mejor los mecanismos implicados en la progresión de la enfermedad, por lo que puede orientar al desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico temprano”, añade la Dra. Szoeke.
El estudio incluyó avanzadas técnicas de análisis y comparación de diferentes tipos de escáneres cerebrales. El investigador principal fue el Dr. Perrick Bourgeat, del Centro Australiano de Investigación en e-Salud, una empresa conjunta entre CSIRO y el Gobierno de Queensland.
La investigación se llevó a cabo en el marco de colaboración de P-Health Flagship’s Collaboration Fund Cluster.
brain-dynamics
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!