Líneas de investigación
La capacidad de los seres vivos, y en particular de los humanos, para adquirir, retener y utilizar información depende de múltiples factores, muchos de los cuales escapan a nuestra voluntad y/o conciencia. Existen importantes evidencias que sugieren que el sueño facilita los procesos de consolidación de la memoria a través de mecanismos celulares que, en su mayoría, aún permanecen sin desvelar.
Parte de nuestros estudios se han centrado en determinar los efectos del sueño sobre la consolidación de memorias perceptivas. Estas investigaciones nos han permitido establecer el curso temporal de los cambios conductuales y electrofisiológicos que acontecen como resultado del aprendizaje perceptivo. Por otra parte, hemos determinado, por primera vez, que algunos de estos cambios cerebrales son dependientes del simple paso del tiempo mientras que otros son específicamente dependientes del sueño (ver figura de abajo).
Pero el sueño no es el único modulador de la memoria, factores como las emociones parecen también jugar un papel fundamental en estos procesos. Actualmente, nuestro laboratorio desarrolla experimentos de corte conductual y electrofisiológico dirigidos a determinar el efecto del sueño fisiológico sobre la recuperación de memorias emocionales frente a memorias neutras, lo cual nos permitirá entender mejor los mecanismos cerebrales que median la interacción entre emoción, sueño y memoria.
http://www.upo.es/neuroaging/es/lineas.htm
Si te interesó este tema, revisa este enlace y sigue los estudios del Laboratorio de Neurociencia funcional
de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla
Detección precoz de la enfermedad de Alzheimer basada en la combinación de diferentes marcadores
Compartir |
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.