Las personas con resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 son más propensas a desarrollar las placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer, informaron el jueves investigadores japoneses.
HONG KONG (Reuters) – El estudio incluyó a 135 ancianos a los que se les controlaron varias veces los niveles de azúcar en sangre al comienzo del estudio. Luego, el equipo supervisó las señales de Alzheimer durante los siguientes 10 a 15 años.
Los investigadores realizaron autopsias a los cerebros de los pacientes después de su muerte y hallaron placas, particularmente en aquellos que habían presentado altos niveles de azúcar en sangre previamente.
«Es posible que el control adecuado de la diabetes en la mitad de la vida contribuya a (…) la prevención de la enfermedad de Alzheimer», dijo a Reuters el director del estudio, Kensuke Sasaki, de la Universidad de Kyushu, en Japón.
La prevalencia de diabetes tipo 2 y del Alzheimer está en aumento en todo el mundo, debido a la creciente obesidad y a que las personas viven más tiempo. No obstante, los sistemas de atención médica están mal equipados para lidiar con estas dolencias crónicas.
Un total de 21 participantes, o el 16 por ciento, desarrollaron Alzheimer antes de morir. En todos ellos se halló placas en sus cerebros.
Pero las autopsias también las encontraron en otros participantes que habían tenido niveles elevados de azúcar en sangre.
Los expertos hallaron placas en el 72 por ciento de las personas con resistencia a la insulina y en el 62 por ciento de aquellos sujetos sin indicios de resistencia a la insulina, escribió el equipo.
«El punto es que la resistencia a la insulina posiblemente aceleraría (el desarrollo) de placa», indicó Sasaki.
La resistencia a la insulina es el estadio previo a la diabetes y ocurre cuando la hormona insulina se vuelve menos efectiva en su tarea de disminuir el nivel de azúcar en la sangre.
Algunos estudios en el pasado exploraron la relación entre la diabetes y el Alzheimer, pero los resultados fueron inconsistentes y nunca quedaba claro cuál de las condiciones era la causa y cuál el efecto.
Sin embargo, este estudio fue el de mayor extensión en el tiempo realizado hasta el momento y los investigadores dijeron que era más probable que la resistencia a la insulina o la diabetes provocaran la enfermedad de Alzheimer.
Quizás también te interese esta noticia: SE RETIRA DEL MERCADO EL ANTIDIABÉTICO AVANDIA (28/9/10) http://www.fundacionalzheimeresp.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1457&Itemid=204
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.