– Profundizar en el estudio de la corteza cerebral, clave para avanzar en el conocimiento de las alteraciones de los circuitos corticales en la EA
– Estudio genético diferencial para predecir el riesgo de padecer tauopatías como la EA
– Evaluación de la atrofia cortical que ocurre en estadios moderados avanzados de la EA
– Nuevas vías de investigación para el desarrollo de fármacos más efectivos
– Mejora de la calidad asistencial en residencias geriátricas
– Restaurar las conexiones neuronales: una nueva estrategia en la EA
Una biopsia de piel podría servir como herramienta de diagnóstico precoz de la EA
Las investigaciones del equipo liderado por el doctor Calero podrían confirmar la biopsia de piel como una herramienta diagnóstica de la EA. Para ello, el objetivo principal del proyecto se centra en analizar las alteraciones moleculares periféricas asociadas a la EA mediante biopsias de piel en pacientes y controles, ya que las células cutáneas comparten la misma dotación genética y están sometidas a los mismos factores bioquímicos que las del Sistema Nervioso Central, pudiendo padecer alteraciones comunes.
Además, los cambios moleculares asociados a la enfermedad que experimenten las células cutáneas podrían servir como biomarcadores de la EA, incluso en etapas iniciales, y como elementos para evaluar su evolución y la respuesta del paciente a las diferentes terapias.
De confirmarse, la biopsia se convertiría en una herramienta diagnóstica mínimamente invasiva, sencilla y
económica.
IP: Miguel Calero. Instituto de Salud Carlos III (Madrid). «Alteraciones moleculares periféricas en la enfermedad de Alzheimer y valoración de su utilidad como biomarcadores mediante biopsia de piel«.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!