La reina inaugura el nuevo Centro de Atención Integral del Alzheimer en León
Foto: A. M. DÍEZ
Visita real a León, La reina doña Sofía ha sido arropada por decenas de leoneses en su llegada a la sede del nuevo Centro de Atención Integral del Alzheimer.
abc.es Su Majestad la Reina inauguró ayer el Centro de Atención Integral de Alzheimer de León, unas «bonitas» instalaciones que «le han enamorado» y de las que esperó que «poco a poco ayuden a que esta enfermedad vaya teniendo más apoyos y servicios», según trasmitió a su gerente, Flor de Juan. En compañía de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y el consejero de Familia, Cesar Antón, Doña Sofía visitó las instalaciones del nuevo centro en el que saludó personalmente a todos sus huéspedes, entre los que dejó «un breve pero intenso recuerdo», apuntó De Juan.
En el recorrido por el centro, la Reina acudió en primer a lugar a la sala de estimulación sensorial, en la que se mostró «maravillada» por la aplicación de las nuevas tecnologías con las que practicaban terapia varios usuarios, quienes le transmitieron que nunca habían trabajado con un ordenador y no sabían usarlo. «Yo tampoco sé», respondió Su Majestad en un alarde de comprensión.
«¡Matemáticas, qué horror!» exclamó a continuación al contemplar como los ejercicios ponían en práctica las capacidades de cálculo de los enfermos de Alzheimer a través de un ordenador con pantallas táctiles de aquellas «que en el colegio no estaban». Una sala de artes escénicas apodada «Cuéntame», por estar ambientada en los setenta con mobiliario de la época y música de Camilo Sexto, despertó su curiosidad y nostalgia al formar parte del decorado una fotografía suya en la que aparece recogiendo un título en Puericultura hace cuarenta años.
Las unidades de memoria, estancia, terapia y formación del voluntariado fueron las aulas con las que prosiguió su ruta de una hora de duración por el centro, hasta llegar a un «fantástico» gimnasio. «Hacéis más ejercicio que yo», dijo a sus usuarios.
El descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración y una foto de familia de las autoridades y los trabajadores del centro pusieron fin a la visita de las instalaciones, a cuya salida la Reina se paró a saludar a unos espontáneos y enternecedores curiosos: los alumnos de una guardería colindante.
«Hasta pronto»
«Mira al colegio, por Dios, que te quiero ver la cara» exclamó un niño asomado a una ventana de un centro educativo ubicado enfrente, al tiempo que a pie de acera solicitaban a Su Majestad al grito de «Sofía, guapa». Desde el Centro de Alzheimer, sus usuarios se agolpaban para saludarla una vez más. Un reclamó con respuesta. «Hasta pronto», se despidió.
«Se me ocurren cosas, pero a veces se me olvida escribirlas en un papel». Es el mensaje de bienvenida que recibe a los usuarios grabado en un pupitre a las puertas de centro, que ofrece atención directa a 156 enfermos y que se enmarca en el Proyecto Alzheimer, de la Fundación Reina Sofía y ha contado con una inversión de cuatro millones de euros
Más información sobre el centro, el proyecto…
Todo proyecto tiene un origen
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!