Es lo que afirma un estudio difundido por la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer.
Vivimos más años, pero el número de enfermos de Alzheimer se duplicará en los próximos 20
21/9/2010
Actualizada a las 20:28 h
El número de enfermos de Alzheimer y otras demencias similares se duplicará en los próximos 20 años, pasando de 35,6 millones actualmente a 65,7 millones en el 2030, según un estudio difundido este martes con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2010.
Alzheimer’s Disease International
La asociación Alzheimer’s Disease International (ADI), que reúne a 73 asociaciones de distintas partes del mundo, afirma que dicho número habrá de triplicarse en los próximos 40 años. Así, los enfermos serían 115,4 millones en 2050.
El costo de la enfermedad de Alzheimer y de las otras demencias representará en el 2010 1% del producto interior bruto (PIB) mundial, o sea 604.000 millones de dólares, estima el informe.
Afirman los expertos
Según los expertos del King’s College de Londres y del Karolinska Institutet de Suecia, que compilaron los datos más recientes del estudio, los fondos dedicados al Alzheimer tendrían que multiplicarse por 15 para brindar a quienes sufren de este mal un financiamiento comparable al de los que sufren enfermedades cardiovasculares y por 30 para igualar el financiamiento para quienes padecen cáncer.
La enfermedad de Alzheimer y las otras demencias similares aquejan a 0,5% de la población mundial. El Alzheimer afecta la memoria y la conducta y es incurable.
El riesgo de tener esta enfermedad aumenta con la edad: se duplica cada cinco años a partir de 65 años y llega a 50% a los 85 años de edad.
Política y Salud
Según la Alzheimer’s Disease International, los gobiernos tendrían que dar mayor importancia al Alzheimer al confeccionar sus políticas de salud.
A nivel mundial, debería ser una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y figurar en la agenda de los encuentros del G8 y del G20, considera ADI.
«La enfermedad de Alzheimer y las otras demencias similares constituyen la mayor crisis de salud y social del siglo XXI», declaró la presidenta de ADI, Daisy Acosta.
«Los gobiernos del mundo están muy mal preparados para los trastornos económicos y sociales que va a causar esta enfermedad», agregó.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!