Mentes Maravillosas: Lawrence Parsons, neurólogo cognitivo, nos enseña a bailar

Lawrence Parsons, neurólogo cognitivo, nos enseña a bailar

Lawrence Parsons, neurólogo cognitivo, nos enseña a bailarEduard Punset colabora cada mes con la revista Muy Interesante escribiendo la sección “Mentes maravillosas” sobre aquellas personas de la vanguardia mundial de la ciencia que más le han impresionado. En el mes de agosto, Punset dedica su artículo al neurólogo cognitivo Lawrence Parsons.
¿Por qué razón somos el único animal danzante? A responder esta y otras preguntas relacionadas con el aprendizaje de habilidades rítmicas se dedica Lawrence Parsons, un neurólogo que marca la pauta…
Recientemente, acaban de descubrir que ciertos pájaros amaestrados o más bien dicho, domesticados, pueden  aprender  a  esbozar lo que podríamos llamar una danza. Mas está lejísimos de parecerse a la sincronización emocional que se genera en los humanos cuando prosiguen el ritmo. En nuestro caso, ahora sabemos que el baile produce un grado de cohesión social que nos ayuda a subsistir. En el pool general de genes son  mayoritarios  los  que  saben bailar y entonar canciones. Si te conmueve y prosigues la música, vives más.

Lawrence es asimismo uno entre los primeros especialistas mundiales en los procesos del aprendizaje –no me refiero esta vez al social y emocional, si bien algo debe tener con ello– de los músicos, atletas y artistas.

Fue él quien me descubrió que un viejo consejo del líder comunista francés Maurice Thorez (mil novecientos-mil novecientos sesenta y cuatro) tenía su equivalente en el planeta de las emociones y el aprendizaje.

Como saben mis lectores –me lo han leído o bien oído rememorar en muchas ocasiones–, el que fue a lo largo de años secretario general del Partido Comunista me afirmó un día: “Hay que estar delante de las masas, mas no demasiado si no deseas hallarte solo y gesticulando”. Pues bien, lo mismo les afirma cincuenta años después el neurólogo Lawrence Parsons a sus pupilos vinculados al mundo del ritmo y de la danza: actrices que deben tener la suficiente empatía para representar el papel de otros, atletas que  no  pueden  dejar  que  la emoción controle su mecanismo sensomotor y músicos que no deben olvidar los compases estructurados.

Eduard Punset
Lawrence Parsons, neurólogo cognitivo, nos enseña a bailar
 
«Ejercita a los actores, músicos y atletas para ensayar sin mover un músculo…»
 
«El baile genera un grado de cohesión social que nos ayuda a sobrevivir…»
 

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo