Protección en el hogar para las personas con la enfermedad de Alzheimer
La prevención comienza con una inspección de todas las habitaciones de su casa. Utilice la siguiente lista de verificación en cada una de ellas para mantenerse alerta ante los posibles peligros y registrar cualquier cambio necesario. Puede comprar una serie de productos y dispositivos necesarios para la seguridad de la casa en ferreterías y otros almacenes de aparatos electrónicos, suministros médicos y artículos para niños. Recuerde que quizás no sea necesario hacer todos los cambios sugeridos. Este folleto abarca un gran número de inquietudes que pueden surgir en torno a la seguridad y es posible que algunas de estas modificaciones nunca sean necesarias. Es importante, sin embargo, revaluar la seguridad de la casa periódicamente, a medida que cambian los comportamientos y las habilidades del enfermo.
Su hogar es un ambiente personal muy valioso. Algunos cambios sugeridos por nuestra lista podrían afectar sus alrededores de una manera positiva y otros podrían tener consecuencias inconvenientes y no deseables. No obstante, es posible llegar a una situación de equilibrio. Quienes cuidan de la persona enferma pueden hacer adaptaciones para modificar y simplificar algo, sin necesidad de perturbar demasiado las rutinas de la casa. Es posible que desee apartar un espacio para usted, donde nadie más pueda tener acceso y que pueda arreglarlo tal como a usted le gusta. Todos necesitamos momentos de privacidad y de silencio, y en el caso de la persona que cuida a un enfermo, esto es de especial importancia. Una casa segura puede ser un hogar menos estresante para la persona con Alzheimer, para quien le cuida y para todos los miembros de la familia. Usted no tiene que hacer cambios solo. Puede obtener la ayuda de un amigo, de un profesional o de algún servicio disponible en la comunidad, tal como la Asociación de Alzheimer.
- Coloque los números de emergencia y la dirección de su casa cerca de todos los teléfonos.
- Utilice un contestador automático cuando no pueda contestar las llamadas y prográmelo para que se active después de que suene el menor número posible de timbres telefónicos. A menudo, la persona con Alzheimer puede no estar en capacidad de tomar mensajes o podría ser víctima de engaños telefónicos. Baje el volumen del timbre del teléfono para evitar distracciones y confusión. Coloque todos los equipos portátiles y teléfonos celulares en un lugar seguro para evitar que se pierdan fácilmente.
- Instale alarmas de incendio cerca de todas las habitaciones; revise su funcionamiento y las baterías con frecuencia.
- Evite el uso de productos inflamables y volátiles cerca a los calentadores de agua que funcionan con gas. No almacene estos materiales en una área donde se utiliza un piloto de gas.
- Instale cerraduras de seguridad en todas las puertas y ventanas que dan al exterior.
- Oculte afuera una llave extra de la casa, en caso de que la persona con Alzheimer le cierre la puerta y lo deje afuera.
- De ser posible, evite el uso de cables de extensión, colocando lámparas y aparatos cerca a las tomas eléctricas. Asegure los cables de extensión a los zócalos de la habitación para evitar tropezones. Cubra las tomas no utilizadas con tapas a prueba de niños.
- Coloque cinta roja alrededor de las rejillas de ventilación del piso, los radiadores y otros aparatos de calefacción para disuadir a la persona con Alzheimer de pararse encima o de tocar una rejilla caliente.
- Cerciórese de que todos los cuartos cuentan con iluminación adecuada.
- Instale interruptores de luz al comienzo y al final de las escaleras.
- Las escaleras deben tener como mínimo una baranda que vaya más allá del primer y el último escalón. De ser posible, las escaleras deben estar alfombradas o tener franjas de seguridad, no desprendibles.
- Mantenga con llave todas las medicinas (recetadas o no).
- Todos los frascos de medicinas recetadas deben estar claramente rotulados con el nombre del paciente, el nombre de la medicina, su potencia, dosificación, frecuencia con que se toma y fecha de expiración. Si es necesario, use las tapas a prueba de niños.
- Mantenga todas las bebidas alcohólicas en un armario cerrado, fuera del alcance de la persona con Alzheimer. El ingerir alcohol puede aumentar su confusión.
- Si se permite fumar, vigile mientras la persona con Alzheimer esté fumando. No deje fósforos, cigarrillos y ceniceros a simple vista. Esto reduce el probable peligro de incendios y al retirar estas cosas, es posible que la persona olvide sus deseos de fumar.
- Evite el desorden, lo cual puede dar lugar a situaciones de confusión y peligro. Deshágase o recicle con frecuencia periódicos y revistas. Mantenga despejadas de muebles las zonas por donde se camina.
- Mantenga fuera del alcance las bolsas de plástico. Una persona con Alzheimer puede asfixiarse o ahogarse.
- Retire de la casa todas las pistolas u otras armas, o impida que se disparen instalándoles dispositivos de seguridad o retirando las balas y los gatillos.
- Encierre todas las herramientas y la maquinaria eléctricas en el garaje, el taller o el sótano.
- Retire todas las plantas venenosas de la casa. Consulte con tiendas de jardinería o centros de toxicología locales para obtener una lista de plantas venenosas.
- Asegúrese de que todos los accesorios y equipos de computador, entre ellos los enchufes eléctricos, estén protegidos y fuera del paso. Si hay documentos o materiales valiosos almacenados en el computador de la casa, proteja con una contraseña el acceso a estos archivos. La contraseña también protege el acceso a Internet, y limita la cantidad de tiempo, no supervisado, que las personas pasan en línea. Considere supervisar el uso que hace del computador la persona con Alzheimer e instale programas (software) de protección contra materiales censurables y ofensivos en Internet.
- Mantenga los acuarios fuera del alcance. La combinación del vidrio, el agua, las bombas eléctricas y la vegetación acuática potencialmente venenosa, podría resultar nociva para una persona curiosa que padezca de Alzheimer.
Entradas a la casa
- Mantenga los escalones firmes y recubiertos para evitar caídas durante la época de lluvia y hielo.
- Marque los bordes de los escalones con cinta brillante o fosforescente.
- Considere instalar una rampa con barandas para entrar a la casa en lugar de escalones.
- Elimine las superficies o corredores desnivelados, mangueras u otros objetos que puedan hacer tropezar a una persona.
- Restrinja el acceso a la piscina, cercándola e instalando una puerta con llave, cubriéndola y manteniendo una estricta supervisión cuando está en uso.
- En el área del patio, retire la fuente de combustible y los encendedores de cualquier parrilla cuando no esté en uso, y supervise su utilización cuando una persona con Alzheimer esté presente.
- Coloque un banco pequeño o mesa cerca de la puerta de entrada para poner los paquetes mientras abre la puerta.
- Cerciórese de que la luz exterior es adecuada. Existen sensores de luz que prenden las luces automáticamente cuando usted se acerca a la casa, los cuales pudieran ser de utilidad. Estos también se pueden usar en otros lugares de la casa.
- Pode los arbustos y el follaje bien lejos de los corredores y las puertas.
- Considere colocar un aviso donde indique que NO SE PERMITEN VENDEDORES AMBULANTES en la puerta o el portal del frente.
Entrada
- Retire las alfombras pequeñas y tapetes.
- Utilice bandas de material que no se rueda o cera anti-deslizante en los pisos de madera para evitar resbalones.
Cocina
- Instale cerraduras a prueba de niños en las puertas de los armarios y cajones donde se guardan elementos que se puedan romper o sean peligrosos. Mantenga en sitio seguro los productos de limpieza, fósforos, cuchillos, tijeras, cuchillas, aparatos pequeños y porcelana valiosa.
- Si se mantienen medicinas recetadas o no recetadas o de venta directa en la cocina, manténgalas guardadas en un armarios con llave.
- Retire las alfombras pequeñas y los protectores de esponja debajo de ellas.
- Retire las perillas de la estufa, o instale un interruptor de apagado automático.
- No utilice ni almacene líquidos inflamables en la cocina. Guárdelos en el garaje o en un depósito fuera de la casa.
- Mantenga una lamparita prendida de noche en la cocina.
- Retire o asegure el “cajón de cacharros” de la familia. Una persona con Alzheimer puede comerse objetos pequeños como fósforos, tornillos, borradores, plásticos, etc.
- Retire las frutas o verduras artificiales o los imanes de la nevera en forma de alimento, que puedan tener apariencia comestible.
- Inserte un filtro de drenaje en el lavaplatos de la cocina para retener cualquier cosa que pueda perderse o tapar la tubería.
- Considere desmontar el triturador de basura. Las personas con Alzheimer pueden introducir objetos, o aun sus propias manos, en el triturador.
Dormitorio
- Mantenga una lamparita prendida durante la noche.
- Utilice un intercomunicador (de los que regularmente se utilizan con los bebés) para advertirle de cualquier ruido que indique una caída o la necesidad de ayuda. El intercomunicador también es efectivo para los baños.
- Retire las alfombras sueltas.
- Retire los calentadores portátiles. Si utiliza ventiladores portátiles, asegúrese de que no sea posible colocar objetos entre las aspas.
- Tenga cuidado cuando utilice cubiertas para el colchón que sean eléctricas, cobijas o frazadas eléctricas, sábanas eléctricas y, todo lo cual puede causar quemaduras. Mantenga los controles fuera de alcance.
- Para mayor seguridad, coloque la cama contra la pared, o coloque el colchón en el suelo.
Cuarto de baño
- No deje sola en el baño a una persona severamente incapacitada que padece de Alzheimer.
- Retire el cerrojo de la puerta del baño para evitar que la persona con Alzheimer se quede encerrada adentro.
- Coloque tiras adhesivas antideslizantes, figuritas de caucho adhesivo o alfombras de caucho dentro de la tina y la ducha. Si el baño no está alfombrado, considere colocar estas tiras cerca de la tina, el inodoro y el lavamanos.
- Use alfombras lavables de pared a pared para evitar resbalones cuando los pisos de baldosa esten húmedos.
- Use un sanitario o inodoro de asiento grande, con barandas, o instale barras de apoyo a ambos lados.
- Instale barandas de apoyo en la tina/ducha. Una barra de un color contrastante con el de la pared es más fácil de ver.
- Use un protector de caucho para la llave del agua (de las que se usan frecuentemente para los niños) en la tina para evitar una lesión grave en caso de una caída de la persona con Alzheimer.
- Use bancos plásticos y una ducha manual para facilitar el baño.
- En la ducha, la tina y el lavamanos use una sola llave que mezcle el agua fría y caliente, a fin de evitar quemaduras.
- Instale filtros de drenaje en el drenaje del lavamanos para evitar que cualquier objeto pequeño pueda ir por el drenaje.
- Almacene las medicinas (recetadas o no recetadas) en un armario con llave. Verifique las fechas de vencimiento y deshágase de las medicinas ya vencidas.
- Retire los productos de limpieza que se encuentren debajo del lavaplatos o guárdelos en un lugar bajo llave.
- Mantenga una lamparita prendida durante la noche.
- Retire del baño todos los aparatos eléctricos pequeños.
- Cubra las tomas eléctricas. Si los hombres utilizan afeitadora eléctrica, haga que utilicen un espejo fuera del baño para evitar el contacto con el agua.
Sala
- Despeje los cables eléctricos de todas las áreas por donde se camina.
- Retire las alfombras sueltas. Repare o reemplace las alfombras rotas.
- Coloque calcomanías a la altura de la vista en las puertas corredizas de vidrio, en las ventanas panorámicas, o en los muebles con grandes paneles de vidrio para identificar el panel de vidrio.
- No deje sola a la persona con Alzheimer con la llama prendida en la chimenea, o considere el uso de fuentes de calor diferentes. Retire los fósforos y encendedores.
- Mantenga donde no se vean los controles de la TV satélite o por cable, el VCR/DVD y los sistemas de sonido.
Lavandería
- De ser posible, mantenga la puerta de la lavandería con llave.
- Mantenga todos los productos de lavandería en un armario con llave.
- Retire las perillas grandes de la lavadora y la secadora, si la persona con Alzheimer causa daños a máquinas a su alcance.
- Cierre y asegure las puertas y las tapas de la lavadora y la secadora, para evitar que se coloquen objetos dentro.
Garaje/Cobertizo/Sótano
- Cierre con llave la entrada a todos los garajes, cobertizos y sótanos si es posible.
- Dentro del garaje o del cobertizo, mantenga todos los productos que pueden ser peligrosos, como herramientas, aparejos, máquinas y equipos deportivos bien sea en armarios cerrados con llave o dentro de sus respectivas cajas.
- Asegure y cierre con llave todos los vehículos de motor y manténgalos fuera de la vista si es posible. Considere cubrir aquellos vehículos, incluidas las bicicletas, que no se utilizan con frecuencia. Esto puede disminuir los deseos que tenga la persona con Alzheimer de irse.
- Mantenga fuera de la vista todos los materiales tóxicos, como pinturas, fertilizantes o suministros de limpieza. Colóquelos bien en sea en un lugar alto y seco o póngalos dentro un armario con llave.
- Si a una persona con Alzheimer le permiten ir a un garaje, cobertizo o sótano, preferiblemente con supervisión, asegúrese de que el área esté bien iluminada y que todas las escaleras tengan pasamano y sean seguras para subir y bajar. Mantenga los pasillos libres de escombros y objetos y asegúrese de que los artículos colgantes estén fuera del alcance.
Protección en el Hogar de Acuerdo con Cada Tipo de Comportamiento
Aunque una serie de comportamientos y problemas sensoriales pueden acompañar la enfermedad de Alzheimer, no todas las personas experimentarán la enfermedad de igual manera. A medida que avanza la enfermedad, los cambios particulares de comportamiento pueden generar problemas de seguridad. La persona con Alzheimer puede o no tener estos síntomas. Sin embargo, en caso de que se presenten estos cambios de comportamiento las siguientes recomendaciones de seguridad pueden reducir los riesgos.
Deambular
- Retire cualquier desorden y despeje los corredores de un cuarto a otro, para permitir que la persona con Alzheimer pueda moverse con mayor libertad.
- Asegúrese de que los pisos ofrezcan una buena tracción para caminar o para el continuo ir y venir en un lugar. Utilice cera de piso antideslizante o mantenga los pisos sin brillar.
- Asegure todos los bordes de las alfombras, elimine las alfombras pequeñas o instale bandas antideslizantes. La persona con Alzheimer debe usar zapatos con suela que no resbala o zapatillas.
- Coloque cerraduras en las puertas de salida en una posición alta o baja, pero no a la altura de la vista. Considere la posibilidad de colocar cerraduras dobles que requieran el uso de una llave. Mantenga una llave con usted y esconda la otra cerca de la puerta para fines de salidas de emergencia.
- Use forros sueltos en la perilla de la puerta, de manera que ésta sea la que gire en lugar de la perilla. Debido al posible peligro que pueden ocasionar si se requiere una salida de emergencia, las puertas con llave y las cubiertas de las perillas solamente se deben utilizar cuando esté presente el encargado del cuidado de la persona.
- Instale mecanismos de seguridad, que se encuentran en las ferreterías, para limitar la distancia hasta la que se pueden abrir las ventanas.
- De ser posible, asegure el jardín con una cerca y una puerta con llave. Utilice alarmas para la puerta, tales como campanillas sueltas encima de la puerta o dispositivos que suenan cuando se toca la perilla o cuando se abre la puerta.
- Trate de distraer la atención de la persona con Alzheimer para disuadirla de abrir la puerta colocando pequeños afiches pintorescos en la puerta; colocando puertas removibles, cortinas o gallardetes de colores brillantes a través de la puerta; o empapelando la puerta para que se asemeje a las paredes contiguas.
- Coloque señales de PARE, NO ENTRE o CERRADO en puntos estratégicos de las puertas. Reduzca las señales que indiquen salir de la casa, tales como zapatos, llaves, maletas, abrigos o sombreros.
- Obtenga un Reloj localizador GPS o al menos un brazalete de identificación médica para la persona con Alzheimer, que contenga las palabras “pérdida de memoria” (“memory loss”) junto con un teléfono de emergencia. Coloque el brazalete en la mano que más utiliza la persona, a fin de limitarle la posibilidad de quitárselo, o asegure el cierre del brazalete con soldadura.
- Coloque etiquetas en la ropa para facilitar la identificación. Consulte con la asociación local de Alzheimer acerca del programa Retorno Seguro (Safe Return).
- Mantenga una prenda usada y sin lavar de la persona en una bolsa plástica para ayudar a encontrar a alguien con el uso de perros rastreadores.
- Informe a los vecinos sobre la posibilidad de que la persona deambule o se pierda. Pídales que se comuniquen con usted o con la policía inmediatamente si ven a la persona sola y en camino hacia alguna parte.
- Entregue a la policía local, a los vecinos y a los parientes una fotografía reciente, junto con el nombre y los datos pertinentes de la persona con Alzheimer, como precaución en caso de que él o ella se pierda. Tenga a mano fotografías adicionales.
- Considere grabar un video casero actualizado de la persona con Alzheimer.
- No deje desatendida a una persona con Alzheimer que tenga un historial de deambular sin alguien que le atienda.
Rebuscar/Esconder cosas
- Mantenga con llave todos los productos peligrosos o tóxicos, o colóquelos fuera del alcance de la persona.
- Retire todos los alimentos expirados o dañados de las neveras y alacenas. Una persona con Alzheimer puede buscar un refrigerio, pero es probable que no pueda juzgar o que tenga el gusto para desechar un alimento dañado.
- Simplifique el ambiente, retirando el desorden o los elementos valiosos que la persona con Alzheimer pueda colocar en otro sitio, perder o esconder. Esto incluye papeles importantes, chequeras, tarjetas de crédito y joyas.
- Si su jardín está cercado y tiene puerta con llave, coloque el buzón de correo por fuera de la puerta. Las personas con Alzheimer frecuentemente esconden, pierden o botan la correspondencia. En caso de que esto se convierta en un problema, piense en una casilla de correos.
- Piense en un sitio especial para que una persona con Alzheimer pueda rebuscar libremente o clasificar cosas (por ejemplo, una cómoda con cajones, una bolsa con objetos escogidos o una canasta con ropa para doblar o desdoblar). Con frecuencia, los problemas de seguridad ocurren cuando la persona con Alzheimer se aburre o no sabe qué hacer.
- Dele a la persona con Alzheimer una cajita de seguridad, un baúl de tesoros o una caja para guardar objetos especiales.
- Cierre el acceso a los cuartos que no se usan, limitando así la oportunidad de rebuscar y esconder cosas.
- Con frecuencia, lleve a cabo búsquedas en la casa para descubrir escondites. Una vez los encuentre, esos sitios de escondite se pueden revisar discretamente y con frecuencia.
- Mantenga todos los botes de basura tapados o donde no se vean. La persona con Alzheimer puede no recordar el propósito de los botes de basura o puede rebuscar en ellos.
- Revise los botes de basura antes de desocuparlos, en caso de que algo haya sido ocultado o botado accidentalmente.
Alucinaciones, Ilusiones y Delirios
Debido a los complejos cambios que ocurren en el cerebro, las personas con Alzheimer pueden ver o escuchar cosas que no se basan en la realidad. Las alucinaciones provienen del interior del cerebro e implican escuchar, ver o sentir cosas que realmente no existen. Por ejemplo, una persona con Alzheimer puede ver niños jugando en la sala cuando no existen niños. Las ilusiones se diferencian de las alucinaciones en que la persona con Alzheimer mal interpreta algo que en realidad sí existe. Por ejemplo, las sombras en la pared pueden parecerle personas. Los delirios son pensamientos persistentes que la persona con Alzheimer cree que son ciertos, aunque en realidad no lo sean. Por ejemplo, con frecuencia, sospechan un robo aunque no puedan verificarlo.
Es importante buscar evaluación médica si una persona con Alzheimer presenta constantemente perturbaciones a causa de alucinaciones, ilusiones o delirios.
Con frecuencia, estos síntomas pueden ser tratados con medicinas o con técnicas de manejo de conducta. Con todos los anteriores síntomas, las siguientes adaptaciones del ambiente también pueden ser de utilidad.
- Pinte las paredes de un color claro para que reflejen más luz. Use colores sólidos, que confunden menos a una persona incapacitada que una pared decorada. Los diseños grandes o resaltados (por ejemplo, flores en los papeles de colgadura o en las cortinas) pueden causar ilusiones que creen confusión.
- Cerciórese de que haya suficiente iluminación y mantenga disponibles bombillas de repuesto en un sitio seguro. Las áreas con poca iluminación pueden producir sombras confusas o dificultar la interpretación de objetos comunes.
- Reduzca el brillo utilizando bombillas de luz tenue o mate, cierre parcialmente las persianas o cortinas y mantenga globos o pantallas adecuadas en sus luces.
- Retire o cubra los espejos, si estos le ocasionan confusión o temor a la persona con Alzheimer.
- Pregunte si la persona puede señalar un área específica que le causa confusión. Quizás un aspecto en particular del ambiente sea motivo de una mala interpretación.
- Varíe el ambiente de la casa lo menos posible para así reducir la posibilidad de confusión visual. Mantenga los muebles en el mismo sitio.
- Evite que la persona con Alzheimer vea programas de televisión violentos o perturbadores. La persona con Alzheimer puede creer que la historia es real.
- No confronte a la persona con Alzheimer que se muestra agresiva. Retírese y cerciórese de tener acceso a una salida cuando lo necesite.
http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/proteccion.htm
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!