Éxito del Curso de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid:
“Neuroestética: Cerebro, Mente y Belleza”
En la edición de los Cursos de Verano de la Complutense de El Escorial de 2010, en la semana del 26 al 30 de Julio se ha celebrado el curso NEUROESTÉTICA: CEREBRO, MENTE Y BELLEZA, patrocinado por la Fundación SEN y dirigido por los Drs. Antonio Martín Araguz, responsable del Área de Cultura de la SEN y Javier Campos Bueno, titular del departamento de Psicología Experimental de la Complutense y miembro adherido de la SEN. El Dr. Víctor Fernández-Armayor ha sido el secretario del Curso.
El Curso fue inaugurado por el Decano y el Vicedecano de Medicina de la Complutense de Madrid (profesores D. José Luis Álvarez-Sala y D. David Martínez, respectivamente) y han participado como ponentes, además de los directores, los profesores Javier DeFelipe (investigador del CSIC), Fernando de Valle-Inclán (Investigador de la Universidad de la Coruña), Mª Angeles Ceballos (Neurólogo del Hospital 12 de Octubre, directora del Registro de Testimonios Finales), Octavio de Juan (Catedrático de Viola), Jesús Porta (Neurólogo, Hospital Clínico), Pedro Montoya (Investigador de la Universidad de Islas Baleares), Carlos García Gual (Catedrático de Filología Helénica de la Universidad Complutense), Angel Guerrero (Neurólogo, Hospital Clínico de Valladolid), Mª. Luisa García de la Rocha (Neurólogo, Ministerio de Asuntos Exteriores) y Niels Birbaumer (Director del Inst. Medical Psychology and Behavioral Neurobiology de Tübingen, Alemania).
Dado que neurocientíficos y artistas estudian el cerebro de una forma sólo aparentemente distinta, la coincidencia en la tarea común de entender la respuesta cerebral ante la belleza, ampliando así el concepto de “neuroestética”, ha resultado altamente enriquecedora. El debate multidisciplinar entre científicos del cerebro, artistas y otros humanistas junto con la participación activa de los asistentes ha permitido aumentar los conocimientos neurológicos sobre estética y belleza, comenzando a entenderse la base neurobiológica de la experiencia artística dentro de la inmensa complejidad de las actividades humanas.
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!