La Junta dará formación a más de 1.600 cuidadores de dependientes
La atención a enfermos de Alzheimer y autismo serán el principal reto del programa
MARTA R. DE LA BORBOLLA
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social retoma por segundo año consecutivo el Plan de Formación El cuidado en el entorno familiar de las personas en situación de dependencia, en su apuesta continua por la preparación de los cuidadores no profesionales de estas personas. Como novedad, este año se trabajará para mejorar la atención de personas enfermas con Alzheimer y autismo.
El secretario para la Atención a la Dependencia, Julio Coca, y el delegado para la Igualdad y Bienestar Social, Manuel A. Gálvez, presentaron ayer el programa que tiene como fin “cuidar al cuidador”, ofreciéndole una formación más especializada de cara tanto a mejorar la calidad de la atención que prestan como su propia calidad de vida y el contexto sociofamiliar. “Es necesaria una formación adecuada por lo que hemos especializado aún más cada uno de los perfiles intentando responder a la demanda de años anteriores”, explicó Coca.
Sevilla es la provincia andaluza que mayor porcentaje de personas en situación de dependencia suma, siendo un total de 36.037 las que reciben algún tipo de prestación: atención residencial, centros de día y de noche, ayuda a domicilio, teleasistencia, etcétera.
Los talleres presenciales que comienzan a partir de hoy formarán este año a 60 personas en la provincia. Además, un autobús convertido en aula recorrerá durante noviembre 13 localidades acercando esta formación especializada a más de 1.500 personas en similar situación.
El Cuidabús, que estará el día 2 de noviembre junto a la plaza de toros de la Maestranza, ofrecerá sesiones teórico-prácticas de dos horas en tres grupos de mañana y tarde ofreciendo estrategias prácticas de uso en la atención de estas personas. Los talleres, distribuidos en módulos de tres horas, se impartirán durante siete semanas contando con la colaboración con las entidades representativas de los sectores de atención a personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad. En ellos, los cuidadores podrán compartir sus experiencias y aprender nuevas técnicas.
Fuente: diariodesevilla.es / Leído en: desegur.es
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!