La «sobrecarga» de trabajo que sufren los cuidadores de enfermos de Alzheimer es «un factor de riesgo» para padecer «trastornos de tipo psiquiátrico», según las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas, dependiente la Fundación María Josefa Recio, que ayer presentó su director, Manuel Martín, en el Centro Benito Menni de Valladolid, informa Ical.
Aproximadamente, «la mitad» de los cuidadores tiene «un grado de sobrecarga importante», según se expone en el proyecto «Educa II», lo que les convierte en «personas de riesgo» para padecer «más síntomas depresivos y ansiedad» y un «aumento del consumo de fármacos psicoactivos», apuntó Martín, quien cree que el cuidado de un paciente con Alzheimer es un trabajo «realmente excesivo para una sola persona». Para «diagnosticar» y «disminuir» esa sobrecarga, el estudio plantea «herramientas» e «intervenciones» de tipo psicoeducativo, como «la información sobre la propia patología y las consecuencias de su cuidado», para que el cuidador reconozca «si tiene esos síntomas».
«Habilitar espacios para uno mismo y aprender a pedir ayuda y a relajarse» son varias de las técnicas pueden ayudar a que el cuidador «mejore». Además, Martín incidió en una diferencia «interesante» en «la actitud» del hombre y de la mujer con respecto a los cuidados. «La sobrecarga es más fuerte en la mujer porque la implicación emocional con la persona cuidada es mayor», explicó.
Somos información