Según las conclusiones de un estudio presentado por las doctoras del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) María José González e Isabel Meseguer
El trabajo, titulado «La cerveza como fuente dietética de silicio y su efecto protector frente a la intoxicación por aluminio: influencia sobre la absorción y la acumulación de este metal neurotóxico», se ha realizado con animales de experimentación, concretamente ratones, y no está todavía en fase de experimentación humana, ha explicado la doctora Meseguer.
El silicio que aporta la cerveza, de acuerdo con este estudio, «parece interaccionar con el aluminio, un metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer».
Sin embargo, los roedores a los que se les suministró cerveza experimentaron una mayor excreción fecal de aluminio y una reducción de éste en el tejido cerebral.
La cerveza como factor protector
La incorporación del silicio a la dieta permite reducir, de este modo, la presencia de aluminio en el plasma sanguíneo y el tejido cerebral, al limitar la absorción de este metal en el tracto gastrointestinal, por lo que “el aporte moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta como posible factor protector”.
Dado que se trata de una bebida alcohólica, las doctoras han recomendado moderación y que la cantidad recomendada es de «dos cañas en los hombres adultos y una caña para las mujeres adultas». «Por otra parte, no se recomienda para nada en la adolescencia».
Otros alimentos que también tienen alto contenido en silicio son el plátano, el café, las judías verdes, las espinacas y los cereales integrales. Tras las conclusiones de este informe «se reafirma la reciente inclusión de la cerveza en la pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición», concluyó Meseguer.
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.