ALICANTE, 26 Oct.
Un cuento sobre la enfermedad de Alzheimer, escrito por el barcelonés Luis Paniello Limiñana y titulado ‘El sabor de la rutina’, ha ganado el primer premio del LV Concurso de Cuentos Gabriel Miró, dotado con 6.000 euros, y que en esta edición ha concedido su segundo premio a Ernesto Ortega Garrido por ‘Bala Blanca’.
El vicepresidente de Caja Mediterráneo, Armando Sala, acompañado por el presidente del Jurado del Concurso de Cuentos Gabriel Miró, Andrés Amorós, ha abierto este martes, en rueda de prensa, las plicas que contenían los nombres de los ganadores del certamen, después de que el jurado eligiera el primer y el segundo premio entre las 1.014 obras recibidas.
El primer premio ha sido para el cuento ‘El sabor de la rutina’, escrito por Luis Paniello Limiñana, bajo el pseudónimo ‘Boc Mulligan’, una obra que narra la decadencia física y mental de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer a través del personaje de un jubilado que vive solo e intenta mantener la ilusión en la vida a través de sus recuerdos.
Según Andrés Amorós, el cuento premiado tiene «un estilo cortado, sin retórica, concretado en sensaciones y hechos que son los que perfilan la vida», y trata «un tema que ha emocionado al Jurado».
La obra que ha obtenido el segundo premio del LV Concurso de Cuentos Gabriel Miró, patrocinado por CAM y dotado con 3.000 euros, es ‘Bala Blanca’, del autor madrileño Ernesto Ortega Garrido, que a través del pseudónimo ‘Veraneante’, narra la historia de un preso de raza blanca que en una prisión de EEUU está obsesionado por correr más rápido que las personas de raza negra.
Por otro lado, Amorós ha indicado que el Concurso, «después de 55 años, tiene una salud evidente», ya que «cuenta con obras escritas desde 25 países» y con cuentos que «responden a la situación de la narrativa corta de España hoy». En este sentido, Amorós ha destacado que el Gabriel Miró «refleja los cambios en la literatura y también en la sociedad».
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!