Una modificación de la proteína tau puede contribuir a la formación de los ovillos neurofibrilares que dañan las neuronas del cerebro en algunas enfermedades neurodegenerativas. SIRT1 es una enzima deacetilasa cuyos niveles se reducen en el cerebro de los enfermos de Alzheimer y esta reducción se correlaciona con la acumulación de p-tau. La sobreexpresión de SIRT1 protege contra la pérdida neuronal en un modelo de ratón de Alzheimer.
En un nuevo estudio publicado en la revista Neuron se observó que la acetilación de tau previene la degradación de p-tau y que los pacientes en etapas iniciales y moderadas de taupatía mostraban una acetilación de tau elevada. También se vió que la inhibición de SIRT1 aumentaba de los niveles de tau acetilada, mientras que p300, una enzima que une grupos acetil a las proteínas, promovía la desacetilación y eliminaba la p-tau asociada con condiciones patológicas.
Estos resultados apoyan el modelo que la acetilación anormalmente elevada en una etapa temprana de la enfermedad podría bloquear la eliminación de p-tau en las neuronas, llevando a su acumulación.
[Neuron 2010]
Min S-W, Cho S-H, Zhou Y, Schroeder S, Haroutunian V, Seeley WW, et al.
Revista de Neurologia
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!