El coste indirecto medio asociado a la atención de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), que asume principalmente la familia, es de 6.364,8 €/año, con un incremento del 29% anual que está asociado a la discapacidad física y cognitiva, a la edad del paciente y a tener un solo cuidador.
En un estudio, publicado en la Revista de Neurología, se analizaron los datos de 169 pacientes diagnosticados de EA no institucionalizados, seguidos ambulatoriamente en una unidad de diagnóstico y sus cuidadores principales. Se evaluaron las características clínicas del paciente para la capacidad cognitiva, la capacidad funcional y se realizó el inventario neuropsiquiátrico para los trastornos no cognitivos. Se recogieron los datos sociodemográficos, y se registró la dedicación del cuidador, sus características sociodemográficas y la carga. El deterioro funcional constituye el factor que mayor repercusión tiene sobre el incremento de los costes al aumentar el número de horas de dedicación al paciente y, sobre todo, en el número de horas de asistencia a las actividades básicas, que son las que mayor coste implican.
[Rev Neurol 2010]
Turró-Garriga O, López-Pousa S, Vilalta-Franch J, Turón-Estrada A, Pericot-Nierga I, Lozano-Gallego M, Hernández-Ferrándiz M, Soler-Cors O, Planas-Pujol X, Monserrat-Vila S y Garre-Olmo J
Revista de Neurologia
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.