La pioglitazona, una tiazolidindiona utilizada para reducir la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2, ha sido bien tolerada, en un estudio piloto para tratar el Alzheimer, en pacientes no diabéticos con probable enfermedad de Alzheimer. Los resultados se publican en la revista Archives of Neurology.
En este estudio doble ciego, controlado con placebo, 29 pacientes que cumplían los criterios de probable enfermedad de Alzheimer (EA) se aleatorizaron para recibir pioglitazona, 45 mg/día o placebo, además de 100 IU de vitamina E al día, durante 18 meses.
La pioglitazona es un potente inhibidor del receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas (PPARg), un receptor nuclear que regula el metabolismo de la glucosa y de los lípidos, que son anormales en la EA. El potencial objetivo terapéutico de este tratamiento en la EA se debe a que la activación PPARg suprime la inflamación así como la expresión de citocinas y otros mediadores inflamatorios asociados con la microglía activada.
[Arch Neurol 2010]
Geldmacher DS, Fritsch T, McClendon MJ y Landreth G
Revista de Neurologia
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.