Los déficits de memoria relacionados con la edad se reducen con un compuesto presente en el apio y en los pimientos
Una dieta rica en un compuesto vegetal, llamado luteolina, reduce la inflamación y los déficit de memoria relacionados con la edad mediante la inhibición directa de la liberación de moléculas inflamatorias en el cerebro. La luteolina se encuentra en muchas plantas, incluyendo zanahorias, pimientos, apio, menta, romero y manzanilla, además de estar presente en el aceite de oliva.
En un nuevo estudio, que aparece publicado en la revista Journal of Nutrition, se ha demostrado que cuando se exponen las células microgliales a una toxina bacteriana se produce la formación de citoquinas inflamatorias que matan a las neuronas. Si estas células son previamente expuestas a la luteolina, las neuronas sobreviven, debido a que la luteolina inhibe la producción de mediadores neurotóxicos inflamatorios.
Los investigadores de este trabajo también observaron que los ratones que se alimentaban con una una dieta suplementada con luteolina durante cuatro semanas mostraban mejores resultados en la tarea de aprendizaje y memoria, y los niveles de citoquinas inflamatorias en sus cerebros eran más parecidos a los de los ratones adultos más jóvenes.
[J Nutr 2010]
Jang S, Dilger RN y Johnson RW
Revista de Neurología
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!