100 medicamentos en desarrollo para tratar el Alzheimer

WASHINGTON–(BUSINESS WIRE)
Cuando se descorchen las botellas de champagne en 
Año Nuevo, los primeros miembros de la generación del «Baby boom» (explosión de natalidad) estadounidense cumplirán 65 años. Esta generación que cambió la política y cultura de Estados Unidos volverá a producir otro enorme punto de inflexión: un aumento enorme de la cantidad de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
Si bien el Alzheimer no es una enfermedad exclusiva de la vejez, la amplia mayoría de pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen más de 65 años. Dado que la población de adultos mayores en Estados Unidos superará a la actual en más del doble para 2050, llegando a más de 88,5 millones de personas, la cantidad de pacientes con Alzheimer también se duplicará a menos que aparezcan nuevos tratamientos para prevenir, atenuar o curar la enfermedad.
“El sufrimiento que acompañará el diagnóstico de Alzheimer a 13,5 millones de estadounidenses es inaceptable, y el costo será insostenible”, señaló John Castellani [bio], presidente y director general de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA). “En millones de hogares de Estados Unidos, la enfermedad de Alzheimer ya constituye una crisis. El aumento futuro de pacientes con Alzheimer no sólo conducirá a más pena y dolor a nivel individual, sino que también conllevará una crisis de envergadura nacional”.
Si no se logra progresar a nivel médico, el costo del tratamiento para pacientes con Alzheimer trepará a $1.080 billones de dólares para 2050, según cálculos de la Asociación para el Alzheimer. Esta cifra supera el presupuesto actual de Departamento de Defensa de Estados Unidos, y supera casi 25 veces al presupuesto de este año para el Departamento de Seguridad Nacional.

La esperanza está en los nuevos tratamientos. En la actualidad, las empresas biofarmacéuticas estadounidenses están investigando 98 fármacos para tratar la demencia, en su mayoría el Alzheimer según un informe publicado hoy por PhRMA. Los 98 se investigan en ensayos clínicos o están siendo revisados por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). El trabajo señala un enorme compromiso con el tratamiento del Alzheimer, dado que investigar y desarrollar cada nuevo medicamento cuesta, en promedio, más de 1.000 millones de dólares.

«La enfermedad de Alzheimer es la crisis sanitaria de nuestra generación y de los hijos de nuestra generación» señaló George Vradenburg, presidente de USAgainstAlzheimers, un grupo de defensoría del paciente. “Diez millones de «Baby Boomers» estadounidenses morirán de esta enfermedad y Medicare y Medicaid quebrarán si no se toman medidas. El costo creciente de los tratamientos para el Alzheimer trepará la cifra abrumadora de $2 billones de dólares entre 2010 y 2020, y a partir de ese momento seguirá creciendo a un ritmo insostenible. Los investigadores afirman que podremos detener el Alzheimer para 2020, pero esto ocurrirá únicamente si invertimos en recursos públicos y privados para encontrar una cura»

Durante décadas, esta enfermedad cerebral reconocida hace 100 ha frustrado a los científicos que tratan de encontrar una cura. En la actualidad, y a pesar de los enormes esfuerzos, hay solamente cinco medicamentos aprobadas por la FDA, a los que pueden acceder los pacientes. Si bien dichos fármacos sirven para tratar temporalmente los síntomas en algunos casos, no alteran el curso de la enfermedad, que eventualmente lleva a la muerte.
Los misterios del Alzheimer, sin embargo, están develándose más rápido que nunca. Un importante avance fue la capacidad de determinar los biomarcadores que muestran la progresión de la enfermedad en el cerebro humano.
La investigación del Alzheimer se ha visto obstaculizada por la dificultad de acceder al cerebro. No obstante, en los últimos años, los avances en tecnología de diagnóstico por imágenes, tales como la tomografía por emisión de positrones, han contribuido notablemente al avance de las investigaciones para entender el Alzheimer. La capacidad del diagnóstico por imágenes de reflejar los cambios relacionados con esta enfermedad se ha desarrollado enormemente, en particular en lo que respecta a datos longitudinales y transversales a partir de la Iniciativa de Neuroimágenes de la Enfermedad del Alzheimer. Esta iniciativa comenzó en 2004, constituyendo un esfuerzo conjunto de empresas de investigación biofarmacéutica, organizaciones sin fines de lucro, universidades los Institutos Nacionales de Saludy la FDA.
Asimismo, la mayor comprensión de los complejos mecanismos que conducen a la formación de placas y ovillos en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, está ofreciendo nuevos objetivos de investigación farmacéutica.
Si bien la mayor parte de los estadounidenses conocen el impacto que tendrá la población de adultos mayores en los programas nacionales como la Seguridad Social, no se ha prestado la debida atención a la crisis que acompañará al enorme aumento de pacientes con Alzheimer. En contraste, 13 países europeos ya tienen o están desarrollando planes nacionales para tratar el problema del Alzheimer. Por ejemplo, Francia destinó $2.200 millones de dólares a un plan que establece centros de coordinación de atención médica en todo el país, y declaró que realizará «esfuerzos sin precedentes en materia de investigación”.

“La conciencia pública y el compromiso con la innovación en medicina son fundamentales en la lucha contra el Alzheimer”, señaló Castellani.

La esperanza de lograr un descubrimiento impulsa a científicos e investigadores. “Todas las enfermedades son importantes, pero el Alzheimer tiene algo único y terrible”, expresó la doctora Rachel J. Schindler, directora ejecutiva y experta de área clínica en Alzheimer de Pfizer, Inc.

“Perder la memoria es perder la identidad, las cualidades que te convierten en lo que eres. Es como si las experiencias que te hacen único se escaparan de tus recuerdos», subrayó Schindler. “Creo que lo más importante que puede hacer la medicina es encontrar una cura para esta enfermedad”.

Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) representa a las compañías líderes en investigación farmacéutica y biotecnología de Estados Unidos, las cuales se dedican a inventar medicinas que les permitirán a los pacientes vivir más, mejor y más productivamente. Las compañías de PhRMA lideran la búsqueda de nuevas curas. Solo los miembros de PhRMA han invertido una cantidad estimada de $45.800 millones de dólares en 2009 para descubrir y desarrollar nuevas medicinas. La investigación y las inversiones de toda la industria alcanzaron una cantidad record de $65.300 millones dólares en 2009.

Investigación del Alzheimer (inglés)

Impacto del Alzheimer (inglés)

Somos información

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo