Feijóo anuncia más centros de día para maquillar que no se cumple la Ley de Dependencia
Compromete la apertura de 750 nuevas plazas en residencias de la tercera edad antes de fin de año. Disputa entre Xunta y oposición por las cifras de gallegos bajo el umbral de la pobreza
Las políticas sociales volvieron a monopolizar una semana más la sesión de control al presidente de la Xunta en el Parlamento. Socialistas y nacionalistas afearon a Alberto Núñez Feijóo los recortes derivados de los Presupuestos autonómicos de cara a 2011 —ayudas contra la exclusión social y aplicación de la Ley de la Dependencia, que no se está cumpliendo para dar cobertura a aquellos demandantes—, y éste replicó con su ya consabida frase de «tres de cada cuatro euros estarán dedicados a gasto social». En el habitual capítulo de anuncios, se comprometió a que «en los próximos noventa días pondremos a funcionar 750 nuevas plazas de residencias de la tercera edad», ante las críticas de PSOE y BNG de no abrir las construidas durante la etapa del bipartito por ineficacia en la gestión.
El líder socialista censuró que Feijóo «haya situado a Galicia la tercera por la cola en atención a dependientes en toda España», hasta el punto de que el próximo año «sólo vayan a atender 2.000 más frente a los otros 30.000 que están esperando». El presidente gallego no negó estos datos, y se limitó a comparar la bajada «del 17% en los fondos del Estado» frente a la leve subida «del 3%» en los Presupuestos de la Xunta para 2011.
«Recibió casi treinta centros terminados con llave en mano», continuó Manuel Vázquez, «y no ha abierto ni uno», al tiempo que recordó una promesa electoral del PP según la cual «usted iba a construir un centro de día en cada concello de más de 1.500 habitantes, y tenemos 244 de esas características en toda Galicia». Feijóo contestó que esos centros «no estaban terminados» y se comprometió «a ponerlos todos en servicio» durante la legislatura.
El mandatario autonómico aseguró que en los primeros quince meses de gobierno «creamos 1.109 nuevas plazas de residencia, 550 para personas con discapacidad, 180 para enfermos de Alzheimer, 1.800 en guarderías, 900 en centros de día y 6.500 en comedores escolares», y reiteró la renovación del 50% de las camas hospitalarias a lo largo de la legislatura. «Estamos haciendo más que el gobierno al que usted pertenecía», replicó a Vázquez, ex conselleiro de Touriño, «a pesar de la crisis y de pagar los 2.600 millones de euros que nos dejaron a deber».
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.