No es la única asociación que ve peligrar sus servicios, e incluso su continuidad debido a los recortes de presupuestos o la denegación total de estos.
La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) contará en 2011 con un presupuesto un 18 menor que en este año, lo que puede provocar que algunos de los servicios y actividades que ofrece la ONG valenciana «puedan verse reducidos o incluso que desaparezcan», según ha informado en un comunicado.
AFAV advierte de la posibilidad de reducir o suprimir servicios por la reducción de su presupuesto
Afa Valencia advierte …
La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) contará en 2011 con un presupuesto un 18 menor que en este año, lo que puede provocar que algunos de los servicios y actividades que ofrece la ONG valenciana «puedan verse reducidos o, incluso, suprimidos», según ha informado en un comunicado.
La ONG ha lamentado que esta situación se pueda producir «precisamente en el ‘Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2011‘».
Según la entidad, esta reducción, que supone una cantidad de 110.000 euros menos, «ha sido provocada por la reducción y, en algunos casos eliminación, de las ayudas que algunas entidades privadas como la obra social de las entidades bancarias venían otorgando a la ONG valenciana».
La directora de AFAV, Ana Morón, ha apuntado que mientras que en los últimos años «se han producido aumentos presupuestarios de entre un 5 y un 9 por ciento, en 2011, debido a la crisis, algunas de las entidades que nos apoyaban no han podido hacerlo, por lo que nuestra situación es muy difícil y vamos a tener que replantearnos, muy a nuestro pesar, algunos de nuestros servicios y actividades tanto con enfermos como con familiares».
AFAV prevé que la disminución de ingresos «llevará a reducir o incluso suprimir servicios que en la actualidad son muy demandados y necesarios, como el apoyo básico a domicilio para enfermos en fases avanzadas, la estimulación individual a domicilio para enfermos en fases iniciales, y las terapias de grupo a las familia».
La asociación ha explicado que presta numerosos servicios en su sede de Valencia tanto a enfermos de Alzheimer como a sus familiares. Además del Centro de Día, el apoyo psicológico a las familias o los grupos de ayuda mutua, entre otros muchos servicios, la ONG ofrece terapias «novedosas» como la Sala de Estimulación Multisensorial Snoezelen para estimulación de los sentidos, y primera que se instala en la Comunitat Valenciana en un Centro de Día para enfermos de Alzheimer.
En AFAV, los enfermos también son tratados con musicoterapia y de hecho, la asociación cuenta con el coro ‘Les Veus de la Memòria’, único en España formado por enfermos de Alzhéimer.
Según un informe elaborado por AFAV, «en la Comunidad Valenciana, por cada enfermo que sufre la patología de Alzheimer u otra demencia neurodegenerativa, hay al menos dos personas directamente afectadas» que se dedican a la supervisión, atención o cuidado directo del enfermo. El 7 por ciento de las personas mayores de 65 años sufre esta enfermedad neurodegenerativa, pero destaca que al menos el 18 por ciento de los enfermos actuales «son menores de 65 años, lo que complica más la situación sociofamiliar del enfermo».
De entre los servicios que AFAV está ofreciendo en estos momentos a afectados por el Alzhéimer, más del 20 por ciento de los beneficiarios son enfermos de inicio precoz, es decir, menores de 65 años.
Este dato preocupa a la asociación, puesto que como explica su presidenta, Juana García, «las personas jóvenes no pueden acceder a servicios como los centros de día o las residencias. Por ello, estamos generando servicios y recursos específicos para este perfil de enfermos. Cada vez es más frecuente ver casos de enfermos de 50 o 55 años y, excepcionalmente, nos encontramos también con casos de 40 o 45 años».
En la Comunitat Valenciana hay más de 60.000 enfermos y 150.000 afectados, sumando sus cuidadores o familiares. Sólo en Valencia ciudad, hay ya 15.000 enfermos y 40.000 afectados. En el ámbito nacional, según datos de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), España es el segundo país europeo con más enfermos de Alzheimer, unos 800.000 enfermos y 3.000.000 afectados. En AFAV prevé que en 2020 el número de afectados de alzheimer en España se duplicará y superará los 1,5 millones de personas.
Leído en: lainformacion.com
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!