“No sería justo que después de diez años el centro tuviera que cerrar”
Según la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Mª Dolores Arjonilla, confía aún en que todo se arregle y puedan seguir trabajando
La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Mª Dolores Arjonilla, no pierde la esperanza de que finalmente el Gobierno central decida aportar el dinero que permita que el centro de día de Tiro Nacional, en el que se atiende a 14 enfermos, pueda seguir en funcionamiento. “No sería justo que después de diez años de trabajo y sacrificio tuviéramos que cerrar”, manifestó. Arjonilla afirmó que es preciso que el centro siga operativo en la ciudad, habida cuenta de que el Alzheimer sigue avanzando y es necesario disponer de recursos y servicios que vengan a responder a las necesidades de las familias y los propios pacientes.
Jesús Andújar/Melilla Hoy
El próximo 1 de enero, si nada lo remedia, echará el cierre el centro de día para enfermos que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL) gestiona desde hace diez años en Tiro Nacional. “Esto no se puede dejar morir así, después de tantos años, de tantos esfuerzos y sacrificios, no sería justo”, manifestó la presidenta, Mª Dolores Arjonilla.
Clausura
Aunque la Asociación seguirá funcionando, el centro echará el cierre si finalmente el Gobierno central cumple el anuncio de no continuar aportando en 2011 los 33.000 euros que, sumados a los 33.000 que aportaría la Ciudad Autónoma, permiten el funcionamiento de este servicio. “Con el dinero pagamos los sueldos, muy bajos, de los siete trabajadores del centro en el que atendemos a 14 enfermos que aportan cien euros al mes”, pero además se cuidan a otros dos pacientes en su domicilio. Por lo demás, los gastos de mantenimiento (luz, limpieza, agua, alimentación) se sufraga con los doce mil euros anuales de subvención que les da el Imserso, y con el dinero que se recauda en el Día de Alzheimer. La Ciudad Autónoma les cedió el local y también subvenciona otras acciones.
Arjonilla dice comprender la explicación que da el Imserso de que con la Ley de Dependencia y la existencia de una nueva residencia en la que atender a los enfermos se hace innecesario seguir subvencionando este centro de día, pero “no nos dan la opción de seguir trabajando, no se tiene en cuenta la decisión de las familias que no llevan a sus seres queridos a la residencia, sino a este centro que lleva diez años funcionando y en el que, sin desmejorar a ninguno, damos un trato muy cercano y familiar”. “No es justo que ocurra esto, porque nuestros mayores se merecen un respeto”.
Explicó la presidenta de AFAL que cuando tuvo conocimiento de que se le denegaba la subvención, se trasladó a Madrid y se entrevistó con el secretario de Política Social que “nos dijo que presentásemos un proyecto de actuación para 2011, y así lo hicimos, lo presentamos y solicitamos 177.000 euros, pero resulta que sólo nos conceden cinco mil euros, y con ese dinero no podemos funcionar”. Sin contar con esta ayuda estatal se hace inviable mantener el centro.
Alzheimer
Aseguró Mª Dolores Arjonilla que ella no critica el funcionamiento de los centros de mayores que funcionan en Melilla, “no estoy en contra, de hecho aplaudo la labor que realizan, pero estamos hablando de una enfermedad como es el Alzheimer que va a más y que cuantos más recursos se puedan poner al servicio de las familias y los propios enfermos, mucho mejor”, de ahí la necesidad de que siga funcionando el centro de día de AFAL en Tiro Nacional.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos señaló que no busca atacar a ninguna administración por cuanto está ocurriendo, de hecho dijo confiar “plenamente tanto en la Ciudad Autónoma como en el Gobierno central para que se solucione este problema”. “El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, nos ha dicho que ellos aportarán los 33.000 euros si el Gobierno hace lo mismo y confiamos que así sea”, dijo.
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!