Salamanca, 2 dic (EFE).-
Expertos destacan la importancia del ambiente en tratamiento Alzheimer
Expertos internacionales en el campo del diseño y la atención sociosanitaria reunidos en el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca (enlace al final) han destacado hoy la importancia del diseño ambiental y de los espacios, en el proceso terapéutico de las demencias.
En este sentido el presidente y cofundador de la Fundación Hearth Stone para familiares de personas con Alzheimer en Inglaterra, el doctor John Zeisel, ha destacado que las personas con demencias necesitan satisfacer las mismas necesidades que el resto de la población «y tenemos que adaptar los ambientes a sus demandas«.
Así, ha agregado que «debemos poner las medidas necesarias para satisfacer sus derechos, para que se encuentren en los ambientes que necesitan y desean como enfermos y como personas«.
En este sentido, los expertos internacionales, provenientes entre otros países de Corea, Australia, Estados Unidos, Escocia, Alemania, Francia, Holanda y España; han coincidido en señalar algunas de las pautas que deben cumplir los espacios dedicados a los pacientes con alzheimer y otras demencias.
Entre las características de estos ambientes se encuentran que sean lugares ni demasiado grandes, ni pequeños; espacios que se parezcan lo más posible a los hogares y que cuenten con ambientes acústicos que recuerden sonidos que han escuchado durante todo su vida.
Además, se ha acordado que los lugares en los que estén los enfermos no deben tener demasiado calor y con predominio de colores pastel o suaves.
Zeisel, en representación del grupo de expertos, ha subrayado la importancia de que los pacientes continúen con actividades «normales, como poder ir a un museo», por lo que ha destacado la iniciativa de Murcia donde existe una pinacoteca con un horario específico para los enfermos de demencias.
Por su parte, la estadounidense Margaret Calkins, una reputada psicóloga y doctora en arquitectura, ha elogiado los programas de investigación y los centros que existen en España con relación a estas enfermedades.
Una opinión compartida también por la fundadora de la Red de Demencias de Alemania, Sibylle Heeg, quien ha destacado «el entusiasmo y el compromiso de los investigadores y terapeutas españoles» respecto al alzheimer.
Las conclusiones de esta jornada, que continuarán a través de encuentros en la red, serán recogidas en una guía que esperan sirva de manual para la mayor parte de los países, adecuándola a las características y necesidades de cada nación.
Este encuentro, el segundo profesional de estas características que se celebra en el CRE de Salamanca, forman parte de las sesiones de trabajo premias al desarrollo el próximo año en España del Congreso Internacional sobre el Alzheimer que se está coordinando desde la capital salmantina.
La directora del CRE, Maribel Ingelmo, ha señalado que el principal objetivo de la reunión internacional de hoy es la de «centrarse en los desafíos que se presentan cuando se aplican los principios del diseño a un entono dirigido a personas con demencia».
En los últimos 20 0 30 años, el diseño ambiental para la demencia se ha establecido como uno de los principales enfoques no farmacológicos para la atención a este tipo de enfermos.
La próxima reunión de expertos en el CRE de Salamanca antes de la celebración del congreso se centrará en la importancia de la tecnología como terapia para los pacientes de alzheimer y otras demencias. EFE.
Enlace al CRE
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!