El Rof Codina prueba en perros una vacuna contra el Alzheimer
25/11/2010 – Mar M. Louzao / El Progreso (Lugo)
Un equipo de investigadores del hospital veterinario Rof Codina comenzará en breve a testar una vacuna contra el síndrome de deterioro cognitivo que sufren los perros y que presenta muchas similitudes con el mal de Alzheimer que afecta a los humanos. Ésta es una nueva fase de un proyecto que desarrolla para los laboratorios Araclon Biotech de Zaragoza, bajo la coordinación del catedrático de Anatomía de la Universidad de Zaragoza, Manuel Sarasa.
En esta línea de investigación participan también Pedro Persini, ex profesor de Anatomía de la facultad de Veterinaria de Lugo y actual jefe de laboratorio de Araclon Biotech; y los profesores del campus de Lugo Germán Santamarina y María Luisa Suárez Rey, así como los doctorandos Daniel Insua y Ángela González.
Las fases anteriores de la investigación se centraron en demostrar la similitud entre las dos enfermedades. Una de las características comunes es la presencia de depósitos de una sustancia denominada beta-amiloide, que se concentra en zonas de la capa profunda de la corteza cerebral.
El laboratorio Araclon Biotech ha testado ya en el Rof Codina cuatro vacunas diferentes que buscan contrarrestar el beta-amiloide. «Son vacunas purificadas, que nunca podrían hacer daño al animal», matiza Santamarina. Finalmente se definió una vacuna por resultar más eficaz en la producción de anticuerpos frente al beta-amiloide.
Ahora dará comienzo un ensayo clínico estandarizado de este medicamento en perros. Esta fase no sólo se realizará en el Rof Codina, sino en varios centros a nivel internacional para comprobar la eficiencia clínica de la vacuna.
El ensayo consistirá en aplicar….
este medicamento a un número muy amplio de perros normales y ver en qué proporción desarrollan la enfermedad. Si el resultado es favorable, abriría una puerta importante en la investigación contra el Alzhéimer, aunque Germán Santamarina prefiere aportar la información con cautela para no alimentar falsas esperanzas a corto plazo. «El objetivo de la empresa es intentar buscar vías de mejora del tratamiento del Alzheimer», resume.
este medicamento a un número muy amplio de perros normales y ver en qué proporción desarrollan la enfermedad. Si el resultado es favorable, abriría una puerta importante en la investigación contra el Alzhéimer, aunque Germán Santamarina prefiere aportar la información con cautela para no alimentar falsas esperanzas a corto plazo. «El objetivo de la empresa es intentar buscar vías de mejora del tratamiento del Alzheimer», resume.
Si se logra, por el camino se habrá conseguido también un tratamiento para el mal de deterioro cognitivo canino.
MANUEL SARASA
Una larga trayectoria
El coordinador de la investigación, el catedrático de Anatomía Comparada y Patología de la Universidad de Zaragoza Manuel Sarasa, tiene una trayectoria reconocida internacionalmente y varios métodos de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad surgen de sus investigaciones.
Reconocimiento
Entre sus muchos reconocimientos figura el premio a la investigación que otorga la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer.
Una tesis presenta las similitudes de la enfermedad en canes y humanos
Las similitudes entre el síndrome de deterioro cognitivo que sufren los perros y la enfermedad de Alzheimer que aqueja a los humanos es el objeto de la tesis doctoral de Daniel Insua Rodríguez, que defenderá hoy en la facultad de Veterinaria.
Las similitudes entre las dos enfermedades no sólo se refieren a las manifestaciones clínicas, como pérdida de memoria o de hábitos, sino que también se han detectado a nivel cerebral, pues los órganos afectados presentan lesiones parecidas tanto en humanos como en animales. Es por ello que «el perro es un buen modelo animal para el estudio en personas», explica German Santamarina.
La tesis de Daniel Insua abarca buena parte del proyecto investigador, que comenzó hace alrededor de seis años, y que en un inicio se centró en confirmar este paralelismo en las patologías.
Un animal afectado de este mal -que también se presenta mayoritariamente a partir de la madurez- manifiesta desorientación en la casa, modificación de los hábitos diarios, cambia la forma de interacción con los dueños, a quien a veces llega a desconocer; pierde interés en el juego y en los modos de interacción con el entorno y cambia los ciclos de sueño y vigilia, de modo que puede aullar de noche y dormir de día, explicó Germán Santamarina.
Además, indicó Santamarina, el perro enfermo suele perder los hábitos higiénicos.
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!