Voluntarios que no se olvidan del Alzheimer
En una semana, gracias a las historias recogidas por Diario de Navarra sobre el Alzheimer, ocho personas se han acercado a Afan con intención de pasar tiempo con estos enfermos
Domingo, 19 de diciembre de 2010 – Concienciados desde el primer día. Los representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan) no se podían creer la sensibilidad que había despertado su llamada. Hace apenas una semana que este colectivo decidió alzar la voz entre la sociedad navarra para pedir voluntarios que ayudaran a los familiares a cuidar de los pacientes, liberando a sus cuidadores durante unas horas.
Esta voz de alarma, recogida por Diario de Navarra en una serie de reportajes y experiencias vividas en primera persona durante una semana, fue el punto de partida que sensibilizó a ocho voluntarios en menos de siete días. «Estamos muy contentos porque desde el primer momento ya recibimos la llamada de una persona interesada tras haber leído en el periódico los casos particulares», explica Charo Leoz, presidenta de Afan.
Desde la asociación reconocen que no esperaban una avalancha de peticiones. «Es una época complicada, en la que la gente quiere estar con sus familias. Además, otras muchas ONG también han realizado su particular llamada solidaria y, por eso, contar con ocho voluntarios es una satisfacción», se sinceran.
Cursos específicos
Sin embargo, desde Afan saben que tratar con enfermos que padecen Alzheimer es «complicado». Por ese motivo, algunos de los miembros de la asociación ofrecerán un taller formativo a todos los que han decidido brindar parte de su tiempo libre a acompañar a estos pacientes, impidiendo, en la medida de lo posible, que el olvido corra libre por su mente. «Es difícil saber atender a estos enfermos. Por eso, lo que nos ilusiona es que quien nos llama interesándose es porque lo ha pensado realmente bien», asegura Leoz.
De este modo, los voluntarios, la mayoría de edad avanzada, atenderán a los pacientes dependiendo de la fase en la que se encuentren. «Podrán darse una vuelta con ellos o simplemente hacerles compañía en su propia casa», explicaron algunos de los miembros. CARMEN REMÍREZ/NOELIA GORBEA .
PAMPLONA /Diario de Navarra
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!