alzheimeruniversal.eu A menudo se dice que saber y hablar dos lenguas (o mas) puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer, lo retrasa, o el titular que hemos leído ultimamente en el ABC, «Aprender una segunda lengua puede proteger contra el Alzheimer».
Este estudio concretamente habla de que las personas bilingües ejercitan una zona del cerebro llamada el «sistema del control ejecutivo«. Parece que hay bastantes estudios sobre el tema de ser bilingües, y no olvidemos que son estudios pero aprender nunca está de más y menos un idioma. Pero la pregunta es ¿estos estudios hacia donde van? Se ha hecho algo al respecto como medida preventiva después de llegar a estas conclusiones? Es decir, hay alguien o algún organismo que conociendo las estadísticas actuales, y aún peor, las impactantes estadísticas futuras del Alzheimer, que los aplique a nivel oficial o estatal como medida preventiva? ¿En que países? Y la respuesta, hasta donde se, es que el estudiar un idioma extranjero es obligatorio en los colegios, aunque no se a que edad se empieza con ello y parece que se está ofertando en algunas partes el aprender un tercer idioma, (o segundo extranjero) ya que catorce colegios aragoneses más ofrecerán a sus alumnos la posibilidad de estudiar un segundo idioma a partir de quinto de Primaria, con lo que asciende a 127 los centros educativos que participan en esta iniciativa de Plurilingüismo.
El objetivo es conseguir que los alumnos terminen los estudios básicos con el conocimiento de al menos dos lenguas extranjeras.
Desde hace mucho tiempo se dice o decía que hacer crucigramas ayudaba a prevenir e incluso que cuando se ejercita se «para» un poco… o dicho de otra forma, se estanca y no se avanza tan rápidamente, cientos de estudios, es cierto. Aunque respecto a esto, los últimos trabajos de investigación apuntaron a que si se padece Alzheimer, eso de los crucigramas u otros tipos de estimulación cognitiva parecidos, lo que hacen en perjudicar y los síntomas de la demencia aparecen más rápido. Por lo que hay que valorar, saber en que estadio se encuentra el paciente/familiar y aplicar estos o no, ya que no es lo mismo hacerlo en una persona joven, activa que empieza a olvidar, o mejor aún, mucho antes, que en una persona que está en la etapa de cama-sillón y viceversa. Por lo tanto sacamos como conclusión que una vez afectado lo mejor es dejar de machacar el cerebro y recurrir a otros medios menos invasivos y encomendarnos de paso a la estampita, en vista de que ni crucigramas ni fármacos pueden ya hacer nada por el enfermo y que los idiomas ya de poco sirven porque la comunicación ni en castellano o el idioma materno empieza a fallar.
Estudiar 2, 3 o 5 idiomas nos hace mejores, nos hace mejores comunicadores (sobre todo cuando viajamos) y pienso que todo lo que ejercite cualquier parte del cerebro puede prevenir, ya sea el volverse ambidiestro, hacer cosas nuevas y sobre todo un ejercicio físico moderado tipo Yoga.
Abandonarse antes o después del diagnóstico es lo peor que uno puede hacer, pero tratar de hacer un milagro atosigando al enfermo es igual o más contraproducente que lo primera opción. Todo en su medida y confiar en que se encuentre un medicamento que aunque no cure, ponga freno a más deterioro y que deje vivir aunque sea casi vegetativamente a nuestros enfermos durante el tiempo que Dios quiera, o quizás debamos decir, la ciencia y el cuerpo humano.
Volviendo a los idiomas, a título personal, independientemente de que sea bueno para el cerebro o no, habría que poner a los crios a estudiar varios idiomas y de forma obligatoria desde primaria, la sociedad en general se vería beneficiada y sobre todo ellos en particular, que son los futuros enfermos de Alzheimer. Hablamos de Ingles, Frances, Alemán e Italiano, luego ya un poco más adelante y de manera opcional, el Chino y el Japonés, porque como van las cosas, creo que es mejor ir aprediendolo.
wan shang hao
Xie Xie
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!