No hay evidencia de que los fármacos retrasen el avance neurodegenerativo MARTES, FEBRERO 22, 2011
Foto: wikipedia |
Cameron-Camp Psicólogo/investigador
El investigador Cameron Camp (EE UU), exdirector del Myers Research Institute of the Menorah Park Center for Senior Living, en Cleveland, Ohio, imparte talleres sobre intervenciones de diseño cognitivo y conductuales para la demencia a nivel mundial. Sus terapias buscan mejorar la funcionalidad de las personas con demencia.
¿Las terapias no farmacológicas pueden detener el avance del Alzheimer?
– La enfermedad provoca la muerte de las neuronas. Las intervenciones no farmacológicas no sustituyen a las neuronas muertas, pero los síntomas de demencia muchas veces pueden mostrar un exceso de discapacidad debido a factores ambientales o sociales. Si yo te ingreso a ti en una residencia, con poca estimulación, y no puedes salir durante seis meses, cambiarías, y no para bien. Sin embargo, si estuvieras en un entorno donde tienes un trabajo interesante y conoces a personas interesantes, te mantienes más estimulada y estarías más contenta. Queremos crear entornos que apoyen a las personas con demencia, que incidan en las fuerzas que proporcionan roles sociales significantes. Es una necesidad de todos los humanos.
¿Puede prevenirse?
– Existe controversia. Se puede diagnosticar cuando ya está presente en la persona. Un análisis biológico de la médula antes de tener pérdidas de memoria es controvertido.
¿Influye la genética?
– Algunos casos de alzhéimer sí son genéticos, pero en un pequeño porcentaje. La mayoría son de origen desconocido.
Es una enfermedad que afecta incluso a gente que ha trabajado mucho el intelecto y la memoria (casos de Jordi Solé Tura, Adolfo Suárez, Pascual Maragall… en España.)
– El hombre que inventó en EE UU la corporación para la paz Kit Kot y el programa Head Start, que fomenta la educación en los jóvenes, se llama Sargent Shriver. Su hija, Maria Shriver es la esposa de Arnold Schwarzenegger. Es un ejemplo de alguien muy famoso, muy inteligente y que tiene Alzheimer. Dedicó su vida al servicio público y a ayudar a la paz y la educación y con su esposa fundaron las Olimpiadas Especiales. Es un ejemplo.
¿Se puede comparar el efecto de los medicamentos con el de las terapias no farmacológicas?
– Teóricamente es posible, pero en la realidad, cuando la mayoría de las personas recibe un diagnóstico de Alzheimer, en ese momento se receta el fármaco. Es complicado, pero es un desafío.
¿Son necesarios?
– Si preguntas a un médico que tiene un paciente con Alzheimer le recetará un fármaco. Es eficaz para algunos, pero no para todos porque puede provocar reacciones negativas.
¿Los fármacos pueden retrasar la enfermedad?
– No hay una evidencia demostrada, de la misma manera que sí la hay en los fármacos para el sida. Pero la causa del sida es un virus y no sabemos la del Alzheimer.
¿Lo sabremos algún día?
– Llevamos 30 años esperando y mientras esperamos hemos de mejorar la vida de los enfermos.
¿Qué le diría a una hija o hijo que se da cuenta de que su padre tiene síntomas de demencia?
– Recordarle que la persona sigue ahí. A medida que avanza la demencia, resulta más desafiante atender a la persona. Debemos cambiar nuestra forma de relacionarnos con ellos. Propongo que se compren el libro, que en breve se publicará en versión española, titulado ‘Sigo aquí‘. Cambiará la vida de los hijos.
eldiariomontanes.es
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!