Noticias agencias
El «C.elegans» puede solucionar enfermedades degenerativas, según científico
ABC 07-04-2011
Logroño, 7 abr (EFE).- El Premio Nobel de Química de 2008, Martín Chalfie, ha afirmado hoy en Logroño que el modelo «Caenorhabditis elegans» (C.elegans) se utiliza actualmente en el campo de la ciencia para intentar encontrar solución al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.
El «C.elegans» es un nematodo (gusano), de apenas un milímetro de longitud que, gracias a algunas de sus características como la transparencia, capacidad de formar órganos y tejidos o tener un número de células invariable, está muy utilizado en investigación y biotecnología, para estudiar el cáncer o el Alzheimer.
Chalfie -profesor de Biología en la Universidad de Columbia de Nueva York (Estados Unidos)- ha pronunciado en Logroño la conferencia inaugural del «III Congreso Caenorhabditis elegans«, que se reúne hasta mañana a investigadores en esta materia para analizar los últimos descubrimientos y establecer alianzas y colaboraciones, y que ha inaugurado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.
En una posterior rueda informativa, tras pronunciar su conferencia en el Congreso, Chalfie, quien actualmente investiga la utilización la utilización del «C.elegans» durante el desarrollo de las células nerviosas, ha explicado que el trabajo con este nematodo está orientado, fundamentalmente, a conocer cómo funciona todo el sistema a nivel biológico, a nivel de investigación.
El científico ha explicado también que en 2002, se demostró científicamente que el trabajo con «C.elegans» es una vía de conocimiento de posibles terapias en la lucha contra el cáncer.
Cuatro años después, se desarrolló un sistema capaz de intervenir en la expresión de los genes y que, en su opinión, es una línea «prometedora en la lucha contra enfermedades».
Este científico fue reconocido Premio Nobel de Química en 2008, junto a otros dos investigadores, al impulsar la utilización de la proteína GFP en la experimentación y revolucionar la biología celular y molecular, ya que permitieron la visualización de procesos biológicos hasta entonces invisibles como el desarrollo celular o la progresión del cáncer.
Chalfie ha informado de que centra actualmente sus investigaciones en desarrollar las células nerviosas e intentar resolver, a nivel mecánico, cómo funcionan y trabajan esas células y cómo son capaces de transmitir todas las señales para conseguir todos esos efectos.
Según Chalfie, el principal problema con el que, según ha dicho, se ha tenido que enfrentar y que, además considera que «muchos científicos todavía no son capaces de resolver, es cómo somos capaces de sentir el mundo que nos rodea».
Los científicos, en su opinión, «conocen todas aquellas moléculas que nos permiten ver y también aquellas que nos permiten detectar señales, como el olor o el gusto».
«Lo que no sabemos -ha añadido- es cómo este sistema funciona a nivel físico o mecánico y cómo somos capaces de sentir el tacto, oír o cómo funciona la presión sanguínea a nivel mecánico», en lo que trabaja actualmente.
Ha precisado también que sus estudios con la proteína GFP han generado más de 100.000 artículos científicos y, por lo tanto, más de 100.000 proyectos de investigación con diferentes aplicaciones, como la industria.
«Lo importante de ésto -ha precisado- es que para desarrollar aplicaciones que solucionen enfermedades hace falta conocer, primero, cómo funcionan los procesos biológicos y no viceversa».
pmg
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!