Nuevos criterios y guías para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer
El deterioro cognitivo leve ahora se clasifica como Alzheimer
Entre los cambios que traen las nuevas directrices el reconocimiento del Alzheimer como un continuo de etapas, definiéndose tres estadios de la misma: el Alzheimer mismo con síntomas claros, el deterioro cognitivo leve (DLC) con síntomas leves y la etapa «preclínica», en la que no hay síntomas pero podría haber cambios reconocibles en el cerebro.
Por primera vez en 27 años se han actualizado las directrices para el diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer. Fruto de la revisión se reconoce el Alzheimer como un proceso continuo de etapas, definiéndose tres estadios de la misma. El criterio original ponía el foco en la última etapa, en la que los síntomas de demencia eran ya evidentes. Los cambios adoptados por las nuevas directrices cubren el espectro completo de la enfermedad y su cambio gradual a lo largo de los años. Las etapas descritas serían la temprana o «preclínica», el deterioro cognitivo leve, y la demencia tipo Alzheimer.
- Preclínica: Describe una fase en la que el cerebro sufre cambios, incluyendo la acumulación de placa amiloide y otros cambios tempranos en las células nerviosas. Al llegar a este punto, los síntomas clínicos significativos aún no son evidentes. En algunas personas, la acumulación de placa amiloide puede detectarse con escáneres PET y análisis del fluido cerebroespinal, pero se desconoce cuál es el riesgo de progresión de la demencia de Alzheimer para estos individuos. Aún así, el uso de estas técnicas de imágen y test de biomarcadores en esta primera etapa solo se recomiendan con fines de investigación. Estos biomarcadores todavía están siendo desarrollados y estandarizados y no están listos para uso por parte de los profesionales sanitarios.
- Deterioro cognitivo leve (DLC): Puede representar una fase preliminar de demencia, y suele acarrear dificultades moderadas principalmente en memoria, que pueden ser años después precursoras del alzhéimer propiamente dicho. Las directrices para esta etapa también están muy enfocadas en materia de investigación, aunque clarifican la existencia de guías para uso en el ámbito clínico. La etapa de DLC está marcada por síntomas relacionados con problemas de memoria, suficientes para ser detectados y medidos, pero que no comprometen la independencia de la persona. Los mayores con DLC avanzan hacia la demencia a mayor velocidad que los que no tienen ninguna dificultad, pero no todas las personas a las que se diagnostica DLC llegan a desarrollar Alzheimer. Los investigadores se centrarán particularmente en la estandarización de biomarcadores relacionados con la acumulación de placa amiloide y otras señales de daño cerebral. Actualmente, los biomarcadores incluyen niveles elevados de tau o niveles reducidos de proteína beta-amiloide en el fluido cerebroespinal, consumo reducido de glucosa en PET, y atrofia de ciertas áreas del cerebro recogidas en imágenes por resonancia magnética. Estos tests se usarán fundamentalmente por investigadores, pero pueden ser aplicados en marcos clínicos especializados como complemento de los test clínicos habituales para ayudar a determinar posibles causas de los síntomas del DLC.
- Demencia tipo Alzheimer: Este criterio se aplica a la fase final de la enfermedad, y es el más relevante para médicos y pacientes. La guía traza vías a las que los profesionales sanitarios deberían aproximarse evaluando las causas y la progresión del deterioro cognitivo. Las directrices también extienden el concepto de demencia tipo Alzheimer más allá de la pérdida de memoria, su característica principal. Una disminución en otros aspectos de la cognición, como encontrar palabras, problemas visuales/espaciales, y dificultades en el razonamiento o juicio pueden convertirse en los primeros síntomas en ser detectados. En esta etapa, los resultados de los test con biomarcadores pueden ser empleados en ciertos casos para incrementar o disminuir el grado de certeza sobre un diagnóstico de demencia tipo Alzheimer, y distinguirla de otras demencias, incluso cuando la validez de dichos test está todavía bajo estudio para su aplicación y valoración en la práctica clínica diaria.
Traducción de Portal Mayores || [fuente: NIA, 25/04/2011]
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!