NEUROLOGÍA – Hábitos de Vida para un Enfermo de Parkinson
Mejores consejos contra el Parkinson
Escucha, además, la entrevista con el Doctor Adolfo Mínguez Castellanos, responsable de la unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada.
http://www.vivirmejor.com/media/mp3/220311_Neurologia_-Dr_Adolfo_Minguez-_Novartis.mp3
Descarga este mp3
Hábitos de Vida para un Enfermo de Parkinson
Última actualización de la noticia: 09/04/2011
Cuando un paciente es diagnosticado de la enfermedad de Parkinson es necesario llevar a cabo unas recomendaciones en cuanto a estilo de vida se refiere a partir de ese momento.
El Parkinson es una enfermedad crónica que acompañará al individuo durante toda su vida, así que cuantas más medidas se sigan para poder atenuar sus efectos, mejor será la calidad de vida del paciente y el control de su enfermedad.
El Doctor Adolfo Mínguez Castellanos, responsable de la unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada, comenta cuales son las pautas a seguir por este tipo de enfermos.
Ejercicio Físico
El ejercicio físico es fundamental ya que hablamos de una enfermedad que afecta a los movimientos y que produce dificultad motora, problemas para andar, torpeza y rigidez en los miembros. Si movilizamos los músculos el organismo se encontrará en mejor situación para afrontar el Parkinson. Deben ser ejercicios isotónicos que no supongan un gran esfuerzo, como caminar, bailar o nadar. Hablamos de movimientos armónicos que ayuden al equilibrio y a la movilización del cuerpo.
Alimentación
Evidentemente, el enfermo de Parkinson debe cuidar su dieta de forma especial. Debe evitar el sobrepeso y el adelgazamiento excesivo, por lo que una dieta equilibrada basada en los productos mediterráneos será la adecuada. Su alimentación no debe contener excesivas grasas ni hidratos de carbono. Otro de los puntos contra los que hay que luchar es el estreñimiento, un problema muy frecuente en estos casos. Por eso hay que adoptar una serie de hábitos que permitan un buen tránsito intestinal, como sería el consumo de fibra contenida en cereales integrales, frutas y verduras.
Parkinson y Tabaco
Existen diversos estudios que han comprobado que la enfermedad de Parkinson afecta más a personas no fumadores que a fumadoras. Sin embargo tampoco existe ninguna evidencia de que el tabaco proteja al organismo contra esta enfermedad, por lo que dejar de fumar siempre será beneficioso para el paciente.
Interacción con Medicaciones
La persona que sea diagnosticada de Parkinson deberá tener en cuenta el resto de medicaciones que hasta ese momento tomara, y también las que tomará en un futuro. El Parkinson es una enfermedad que surge de la pérdida de dopamina, por tanto, hay que tener cuidado a la hora de tomar fármacos que actúen como bloqueantes de esta sustancia. Algunas medicinas para combatir vértigos y náuseas son un buen ejemplo de ello. Se recomienda en cualquier caso consultar con el neurólogo.
¿Se Puede Seguir Trabajando?
Cada caso debe ser individualizado ya que no todos los trabajos son iguales ni todos los niveles de afectación tampoco. En general se aconseja que un paciente recién diagnosticado no deje su puesto siempre y cuando pueda desempeñarlo. Esto le ayudará a mantener bienestar psíquico y social. En ocasiones debe plantearse la opción de reducción de jornada o de cambio en las tareas que se ejecutan. Lo mismo ocurre con el tema de la conducción. En un principio pueden seguir al volante pero conforme la enfermedad avanza, el número de errores en carretera aumentan. Lo que se debe hacer siempre es valorar los aspectos visuales, perceptivos y motores del paciente, y los efectos secundarios de la medicación.
No dejar de tener Actividades
Una persona con Parkinson debe estar ocupada, ya que la actividad tanto física como mental y social, son positivas para el control de la enfermedad. Hay que buscar ocupaciones que combinen todos esos aspectos tanto en deportes como en aficiones.
Terapias Alternativas
Por lo que se refiere a las Terapias alternativas como la fisioterapia, la psicoterapia, la terapia ocupacional, los masajes o la acupuntura, se aconsejan siempre en un ámbito de complementariedad. Su acción es la de ayudar a que el paciente se encuentre mejor pero no debemos generarnos expectativas irreales con ellas. Lo mejor siempre es consultar al especialista. Fuente: vivirmejor.es
Noticias relacionadas:
-
Enlaces:
Parkinson una enfermedad degenerativa distinta pero presente.
La enfermedades de Alzheimer y Parkinson no parecen compartir el mismo riesgo genético
Relacionado
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.